La prisión de Pereiro agradece la ayuda recibida durante la pandemia

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

xunta

El centro penitenciario, que cumple 35 años, estrenará en Galicia la conexión de su servicio médico con la plataforma del Sergas que contiene las historias clínicas digitales

23 sep 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Después de dos años sin poder celebrar la festividad de la Merced a causa de la pandemia, el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar volvió a abrir sus puertas a representantes sociales e institucionales para conmemorar el día de la patrona. Precisamente, la actividad de profesionales sanitarios que ayudaron al centro en los peores momentos de la pandemia fue reconocida en el acto institucional celebrado ayer jueves.

Luis Rodríguez, del servicio de medicina preventiva del CHUO, recibió un reconocimiento especial del consejo de dirección por permitir acceder de forma efectiva y rápida a las PCR diagnósticas. Y Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de enfermería, como colaboradora clave para coordinar las campañas de vacunación.

Además, se concedieron medallas al mérito penitenciario a Julio Jiménez (director Imelga), Miguel Cruz (capitán Guardia Civil), Víctor Feijoo (Comité Antisida), Laura Suárez (APES), Josefina Díaz (coordinadora letrados de la Administración de Justicia), Peregrina García (coordinadora de admisión del CHUO) y a Ana María Gómez (supervisora área calidad del CHUO).

SANITARIOS DISTINGUIDOS POR EL DÍA DE LA MERCED EN EL CENTRO PENITENCIARIO PEREIRO DE AGUIAR POR SU COLABORACIÓN DURANTE LA PANDEMIA
SANITARIOS DISTINGUIDOS POR EL DÍA DE LA MERCED EN EL CENTRO PENITENCIARIO PEREIRO DE AGUIAR POR SU COLABORACIÓN DURANTE LA PANDEMIA SERGAS

El centro penitenciario reconoció la labor de dos funcionarios, Carmen R.F. y Manuel R.R., por sus 25 años de dedicación y trabajo. Se concedieron dos medallas penitenciarias, a título póstumo, a dos queridos trabajadores de la cárcel que fallecieron durante la época pandémica: Concepción Rey y Roberto Álvarez.

En su discurso, el director de la prisión, Francisco González, agradeció el compromiso y la solidaridad de todos los trabajadores del centro durante el tiempo de pandemia, así como la comprensión y buen comportamiento de los internos, que sufrieron un aislamiento doble. La junta de tratamiento gratificó a cinco presos por su buena evolución terapéutica (Jordi), educativa (Manuel), laboral (Ángeles), personal (Marcos) y por su deportividad (Darío).

El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar —que tiene 318 reclusos — cumple 35 años como prisión provincial y sigue trabajando día a día con numerosas entidades que colaboran en la recuperación de los internos para que aprovechen su tiempo de condena cubriendo sus carencias formativas o superando sus adicciones. La cárcel está mejorando sus instalaciones. Se está terminando de construir una nueva cocina y hay proyectos de reforma en dependencias administrativas y en módulos.

Pereiro será durante los dos próximos meses centro piloto en la puesta en marcha de la conexión de sus servicios médicos con el programa informático del Sergas, para acceder a la historia clínica digital de los internos.