Organizan un torneo de ajedrez para resaltar la importancia del entrenamiento cognitivo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La competición de ajedrez se llevó a cabo en la cubierta saludable del CHUO
La competición de ajedrez se llevó a cabo en la cubierta saludable del CHUO Santi M. Amil

Los actos de conmemoración del Día del Alzhéimer continúan mañana con una conferencia del maestro y periodista Leontxo García

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mantener la mente activa es una manera de prevenir la aparición de alzhéimer y es también un recurso fundamental para evitar el deterioro neurológico asociado a la enfermedad una vez que hay un diagnóstico. Por eso ayer Afaor, el área sanitaria y el club Liceo decidieron visibilizar el uso de herramientas o juegos como el ajedrez «como parte dun adestramento cognitivo que permita atrasar o envellecemento cerebral e o risco de alzhéimer ou outra demencia», explican. La forma elegida fue un campeonato de ajedrez que se desarrolló en la cubierta saludable del CHUO, ubicada en la azotea del nuevo edificio de hospitalización.

Una treintena de personas participaron en el torneo, abierto a enfermos y familiares relacionados con Afaor y trabajadores del área sanitaria. Además de visibilizar la importancia de protegerse frente al olvido, la jornada tenía un componente de convivencia entre los pacientes y sus familias con parte del personal que los atienden cada vez que tienen que acudir al hospital de Ourense.

Los actos de conmemoración del Día del Alzhéimer continúan mañana con una conferencia de Leontxo García. El maestro internacional y periodista especializado en ajedrez impartirá una charla titulada Xadrez e prevención das demencias. Será a las 20.00 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Está abierta a todos los interesados.