Jácome recula y finalmente sí pedirá las ayudas estatales para rebajar el precio del bus urbano en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome visitó la empresa Unvi, que suministrará parte de los nuevos buses comprados por el Concello de Ourense.
Jácome visitó la empresa Unvi, que suministrará parte de los nuevos buses comprados por el Concello de Ourense. MIGUEL VILLAR

El alcalde había manifestado su rechazo a la medida y ahora dice rectificar por el retraso de las nuevas líneas y vehículos

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de ciudades como A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela disfrutan desde hace semanas de una rebaja considerable en el billete del bus urbano. Sus ayuntamientos solicitaron las ayudas ofertadas por el Estado para ello, pero el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, rechazaba esa medida. Sin embargo, el regidor ha decidido rectificar y sí pedirá la bonificación, que se aplicará exclusivamente para los usuarios de las tarjetas Milenio (la ordinaria y la específica de estudiantes).

Inicialmente, Jácome había argumentado que la aplicación de esta rebaja podría ser «contraproducente» porque la ayuda estatal expira el día 31 de diciembre. Según decía el alcalde, los trámites necesarios para aprobar los cambios supondrían que estos únicamente podrían estar en vigor solo durante un mes, por lo que no valdría la pena. Sin embargo, en el comunicado difundido ayer para explicar su rectificación, el regidor ourensano no hace referencia a ese supuesto obstáculo. Ahora lo que dice es que tenía intención de abordar una reestructuración «a fondo» de las tarifas del bus urbano coincidiendo con el anunciado rediseño de las líneas y con la incorporación de nuevos vehículos a la flota. «Como queira que a remodelación das liñas e a chegada dos buses se retrasa, o goberno municipal decide non esperar e acollerse xa a esta convocatoria», dice el comunicado oficial del Concello de Ourense.

La Junta de Gobierno Local se reunió este miércoles en sesión extraordinaria para aprobar el acuerdo. La reducción que se aplicaría en la tarjeta Milenio ordinaria sería de un 50 %, por lo que el billete saldría a 0,31 euros. En el caso de la tarjeta Milenio Estudiantes, la rebaja sería de un 48,83 %, de modo que el precio del viaje se quedaría en 0,22 euros. En el acuerdo se hace constar que el resto de abonos o títulos multiviajes que hay disponibles en Ourense no son susceptibles de que se aplique esta medida porque ya están bonificados en un 100 %, según la ordenanza vigente.

Desde hoy hasta fin de año

Finalmente, el gobierno municipal acordó ayer dar traslado de su decisión a la empresa concesionaria del servicio de transporte, Urbanos de Ourense, para que aplique las rebajas desde este mismo jueves, día 22 de septiembre, hasta el 31 de diciembre (ambos incluidos).