«Este año intentaremos coger el AVE para el viaje del Imserso»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Algunos ourensanos eligen la opción sin transporte para probar la alta velocidad

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las agencias de viajes ourensanas se empiezan a ver esta semana las primeras colas de jubilados armados con las cartas recibidas del Imserso para reservar plaza en su programa de viajes. Es la segunda convocatoria para este plan vacacional orientado a pensionistas tras el parón de la pandemia y los temores vinculados con el covid parecen haber desaparecido. Ahora las conversaciones para entretener la espera vuelven a parecerse a las de antes de que el virus lo trastocase todo y la principal preocupación es lograr plaza en el destino deseado.

La mayoría de los que salen de las agencias lo hacen con la hoja en la que a parecen los destinos y las fechas fijadas para las salidas programas en sus manos. Y con prisas. Quieren hacer su elección lo antes posible y eso, según cuentan, no siempre es fácil de conseguir. «Nosotros somos una pandilla. Solemos ir diez o doce y tenemos que ponernos de acuerdo. Siempre vamos juntos porque así nos lo pasamos mejor y además nos sentimos más arropados. Si alguien tiene algún problema, ahí estamos los demás para ayudar», cuenta Antonio Rodríguez. Comenta que ya conocen destinos como Benidorm o Andalucía y cree que seguramente este año optarán por Baleares o Canarias. «Lo que es seguro es que a Cataluña no iremos», dice.

Para otros, sin embargo, fijar destino es más fácil. Solo deben ponerse de acuerdo con su pareja. «Vine a primera hora a por el papel para mirarlo con mi mujer, porque ella aún trabaja y tenemos que adaptarnos a sus posibilidades de coger unos días de vacaciones. Nos hemos decidido por Mallorca, en febrero», comenta José Antonio.

Pero este año hay una novedad en los temas de conversación con respecto a otras ediciones. Se llama AVE. «Vamos a estudiar qué posibilidades hay de aprovechar ese tren directo a Alicante, porque menos de cinco horas de viaje es interesante y desde allí solo es coger el cercanías que va a Benidorm o Calpe. Aunque claro, dependerá de si compensa el precio», comenta Emilia Álvarez.

Ella y su marido suelen ser de los que optan por la modalidad de contratar la estancia en el hotel pero sin los traslados. «Solemos ir por nuestra cuenta. Hemos hecho de todo; desde ir conduciendo hasta el destino, hasta llevar nuestro coche hasta Zamora y dejarlo en el aparcamiento que tienen junto a la estación para coger allí el tren, o montar ya desde aquí haciendo el transbordo en Madrid cuando no había directo. Pero ahora se ahorra mucho tiempo de viaje», relata. No obstante, aún no lo tienen decidido. «Dependerá de si hay billete para las fechas que queremos y del precio», apunta.

También Elena González se lo está planteando. «Este año intentaremos coger el AVE para el viaje del Imserso que queremos. Siempre vamos yo y una amiga, y la verdad es que teníamos pensado coger el paquete completo, con los traslados, como siempre», relata. De hecho esa novedad ferroviaria las animó a cambiar el destino. «La idea primera que teníamos era probar con alguno de Andalucía porque a las islas ya hemos ido. Pero lo repensamos y decidimos probar suerte con la oferta de Alicante precisamente por estrenar ese viaje directo en tren», cuenta Elena. Aunque no las tiene todas consigo. «Como esto de las plazas del Inserso nunca se sabe dónde te queda hueco, ya veremos si al final podremos ir así o no», dice. Esta ourensana asegura que el sobrecoste de pagar el viaje del AVE no le preocupa. «Lo hablamos y nuestro razonamiento fue que llevamos tres años sin ir a ningún sitio por lo del covid, porque el pasado aún nos daba miedo; así que lo que llevamos ahorrado lo vamos a invertir en estrenar ese tren», explica Elena.

La costa alicantina y las islas son los destinos que la mayoría quieren firmar el día 22

Aunque los ourensanos ya han empezado a acudir a las agencias, no será hasta el día 22 cuando sepan fehacientemente si podrán viajar o no al destino deseado o en las fechas elegidas y firmar el contrato definitivo. Muchos salían ayer con cara de circunstancias por lo que les comentan los profesionales que les atienden en estos establecimientos. «Este año hay menos plazas», confirman en algunas agencias. «Queríamos ir a Torremolinos, pero a partir de marzo solo hay una opción de salida; el día 1 de ese mes y como esto es para todo España veremos si hay plazas suficientes», comenta Alfonso, que cuenta que viajará con su hermano como lleva haciendo desde que se jubiló hace seis años.

Por lo demás, las preferencias de los ourensanos, según explican los profesionales de las agencias, no han variado demasiado. Las islas y la costa alicantina son las preferidas aunque la mayor variedad de oferta también inclina a muchos a apostar por los destinos de Huelva, Málaga o Almería. Los precios de los paquetes más frecuentes, los de ocho días, oscilan entre los 212,96 euros de las opciones en Calpe, a los 330,51 que hay que pagar si se opta por la localidad canaria de Puerto de la Cruz. En este mismo destino tinerfeño está también una de las pocas opciones de ampliar la estancia a diez días, aunque el precio sube a 405,53 euros.