«Cuando tu riñón no funciona surgen mil dudas y solo encontré respuestas en Alcer»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Carmen Dorado, trabajadora de la entidad, fue una de las homenajeadas en la celebración del 40 aniversario de Alcer
Carmen Dorado, trabajadora de la entidad, fue una de las homenajeadas en la celebración del 40 aniversario de Alcer F. Ulloa

La asociación ourensana de ayuda a la enfermedad renal cumplió 40 años

19 sep 2022 . Actualizado a las 11:13 h.

«Recibes un diagnóstico que ni sospechas porque la enfermedad renal es silenciosa. Te explican el tratamiento, las expectativas, pero por lo demás te encuentras totalmente perdido. Hay cosas del día a día que nadie te aclara. El sistema público no tiene por ejemplo nutricionistas especialistas en nefrología. Cando tu riñón no funciona surgen mil dudas y yo solo encontré las respuestas en Alcer». Es el testimonio de Fernando Loureiro, uno de los 123 socios del colectivo ourensano de lucha contra la enfermedad renal que lleva cuatro décadas ayudando a las personas afectadas por esta patología y sus familias. Él llegó a esa entidad en 2019, pero su valoración sobre el trabajo de Alcer se repite también entre los veteranos. «A mi me ayudó mucho. Son un gran apoyo», resume Socorro Núñez que lleva 37 años vinculada al colectivo fue una de los cuatro socios veteranos homenajeados en el aniversario del colectivo que se celebró en el Liceo de Ourense. Ella, que lleva ya tres trasplantes —veinte años desde el último—, agradecía también la labor de la entidad en la concienciación para la donación de órganos.

Por cierto que en la cita también habló de ese aspecto Diego Rodríguez, enfermero coordinador de la Unidad de Trasplantes del CHUO. Recordó que de los 38 órganos extraídos a donantes el pasado año en Ourense 20 fueron riñones, y destacó que ese gesto de solidaridad permitió también realizar 18 trasplantes con éxito.

Otro protagonista de la jornada fue el nefrólogo Alfonso Otero, actualmente jubilado, que fue jefe de servicio en el CHUO. La actual presidenta de Alcer Ourense, María Teresa Pereira, recordó su importante apoyo a la entidad durante todos estos años y le pidió que siguiese ayudando al colectivo. Otero recordó durante su intervención los retos de aquellos primeros años en los que destacó el esfuerzo y la dedicación del entonces responsable y promotor de la entidad, Manuel Cibeira.

No fue el único momento emotivo de una celebración que contó con representantes de diversas instituciones, como la Diputación, el Concello de Ourense, la Federación Alcer Galicia y Cogami, además del CHUO. También hubo un momento especial en el reconocimiento a las trabajadoras de la entidad y especialmente a Carmen Dorado. Los aplausos entusiastas del público interrumpieron varias veces a la presidenta cuando relataba sus virtudes y algunos no pudieron contener las lágrimas cuando la homenajeada se dirigió a los presentes. «O agradecemento debería de ser ao revés, porque me deron unha familia a maiores da que xa teño. Alcer é algo máis que un traballo; é unha posibilidade de coñecer a persoas marabillosas que me axudan a crecer no persoal e como traballadora», apuntó Carmen.