Los presupuestos de la Diputación de Ourense para el año 2023 se elevan hasta los 90,9 millones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Fachada del edificio de la Deputación de Ourense
Fachada del edificio de la Deputación de Ourense MIGUEL VILLAR

La institución manejará un 6,15 % más de dinero y destina el 38 % de sus fondos a pagar a su personal

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno provincial no atendió la solicitud del BNG, que había pedido una reunión previa para negociar los presupuestos, de modo que las próximas comisiones informativas serán la primera oportunidad para que el ejecutivo y la oposición debatan sobre las previsiones económicas de la Diputación ourensana para el año 2023. El documento elaborado por el gobierno provincial fue remitido este viernes al resto de grupos políticos y, de su análisis, cabe concluir que la institución provincial manejará 90,9 millones, un 6,15 % más.

Ese incremento se debe, según explica la memoria de los presupuestos, a que también crecerán los recursos provenientes de la participación de la Diputación en los tributos del Estado. Además, la institución prevé que los gastos corrientes aumenten debido a la inflación y lo mismo podría ocurrir con las retribuciones de los empleados públicos.

Así las cosas, para el año 2023 el capítulo más importante es de nuevo el de personal, que consume 35,2 millones, lo que supone un 38 % del total. Los gastos corrientes se elevan a 23 millones y las transferencias corrientes —que es donde se contabilizan la mayor parte de las convenios de colaboración y subvenciones a ayuntamientos y entidades de todo tipo— suponen otros 14 millones, a los que habría que sumar cinco millones más consignados en el capítulo de transferencias de capital. Finalmente, para inversiones reales quedan presupuestados once millones, lo que representa un 12,78 % del total.

Modificación en este ejercicio

Por otra parte, además de los presupuestos para el próximo año, en el pleno de este mes el gobierno provincial tiene previsto aprobar una modificación en los de este ejercicio, los que están vigentes. El ejecutivo pretende movilizar 3,4 millones (provenientes en su mayor parte del ahorro recogido en el remanente de tesorería) para destinarlos especialmente a subvenciones tanto a ayuntamientos como a entidades deportivas, empresariales o culturales para la ejecución de diversos proyectos.