Baltar facilita a Jácome la ejecución de ocho obras clave en Ourense antes de las elecciones

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. deputacion

El gobierno provincial auxilia al local para ampliar el plazo de ejecución de los proyectos

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran prioridad en el tramo final del mandato para el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome es la ejecución de obras. En ese objetivo colaborará la Diputación de Ourense, que cofinanciará ocho grandes proyectos para que así el Concello tenga más tiempo para hacerlas y que la partida no se agote con el ejercicio presupuestario actual. Así pues, el ejecutivo local se asegurará la dotación económica necesaria para ejecutar obras como el ascensor al barrio de la Cruz Alta, la rehabilitación integral del Xardín do Posío o la reforma de la piscina termal de As Burgas.

En realidad, la Diputación aportará 8.000 euros de un total de 9,6 millones, es decir, mil euros por cada uno de los ocho proyectos incluidos en el plan de cooperación. Sin embargo —tal y como explicaba la carta remitida por Gonzalo Pérez Jácome para pedir auxilio al gobierno provincial— esa pequeña aportación permitirá al Ayuntamiento ampliar los plazos de contratación y ejecución de las obras del año 2022 al año 2023. La misiva enviada por el alcalde al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, lo deja claro: «Trátase de proxectos, todos eles de carácter urxente e inaprazable, que á data de hoxe se atopan en risco, por dificultades económicas e xurídicas derivadas dos orzamentos prorrogados cos que se está operar neste Concello». Jácome concluye su carta «reiterando o recoñecemento á Excelentísima Deputación Provincial de Ourense como auténtico vértice do desenvolvemento local».

Tal solicitud ha sido atendida por el gobierno liderado por José Manuel Baltar, que ha incluido la propuesta del programa especial de cooperación en el debate de las comisiones informativas de la próxima semana, previas el pleno que aprobará la operación el día 30 de este mes. Se trata de ocho actuaciones que el Concello de Ourense tiene ya en licitación o en fase de redacción del proyecto. Son, concretamente, las rampas de la calle Nicomedes Pastor Díaz, en A Carballeira (1,6 millones), el ascensor hacia el barrio de la Cruz Alta (1 millón), la mejora de la accesibilidad en la calle Rosalía de Castro (1,8 millones), la demolición del antiguo matadero de A Chavasqueira para hacer sitio al futuro parque acuático termal (0,9 millones), la renovación del alumbrado en el Paseo das Ninfas (0,5 millones), la rehabilitación integral del Xardín do Posío (2,7 millones), las obras a mayores que son necesarias para la adaptación a la ley en Burga de Canedo y Outariz (0,2 millones) y la reforma integral de la piscina termal de As Burgas (0,5 millones).

Críticas del BNG

El BNG no ha tardado en reaccionar a la operación propuesta en la Diputación y su responsable local, Luis Seara, advierte de que, tal y como advirtió en el pasado el interventor, puede tratarse de un fraude de ley. «Ademais, é a demostración palmaria de que PP e Democracia Ourensana son o mesmo. Baltar no único que está pensando é no seu exclusivo interese por conservar a Deputación na medida en que Jácome lle poida resultar útil no futuro», dijo.