Pablo Blanco, piloto ourensano de ralis: «El nivel gallego es de los más altos de la península»

M. Rodríguez / Ch. Gutiérrez

OURENSE

Pablo Blanco participará en el Rali Ribeira Sacra
Pablo Blanco participará en el Rali Ribeira Sacra Edu R. Carballas

El ganador del Volante FGA es uno de los protagonistas del rali Ribeira Sacra, además del duelo Senra-Meira

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:24 h.

Pablo Blanco, el piloto ourensano que ganó el Volante FGA la temporada pasada, está aprovechando la oportunidad que le concede la beca de la Federación Galega de Automobilismo de correr con un coche de Categoría N5 (Citroën C3 N5) nueve carreras del campeonato gallego: está liderando esta categoría, además de ser quinto en la clasificación general. «No esperaba liderar el campeonato. El coche es muy distinto, muy bueno y queda mucho por mejorar como pilotos, pero lo intentamos carrera a carrera», dice el ourensano, que este fin de semana tiene otra prueba en el rali Ourense-Ribeira Sacra, del campeonato gallego, cuyo nivel, considera, es de «los más altos de la península».

«En cada carrera, tratamos de buscar un objetivo de mejora y de mantener los anteriores. Desde dentro, notamos que la evolución es considerable», revela el piloto. Cree que esta iniciativa es una buena opción para mejorar y para «conocer aspectos del automovilismo que de otra manera solo podrías ver por tu cuenta. Una copa como el Volante FGA te forma mucho y te hace sacar conclusiones muy rápido». «La principal diferencia es el ritmo de carrera y que en este coche todo pasa muy rápido», afirma.

La prueba ourensana discurrirá, en parte, en territorio conocido para Pablo Blanco: «Uno de los tramos es en Maceda, el pueblo donde me crie; conozco bien la carretera y creo que eso puede ayudar, aunque los ralis son muy largos y pueden pasar muchas cosas». Por eso, tampoco ve un claro favorito al triunfo: «Hay muchas circunstancias, y los dos (Alberto Meira y Víctor Senra) son muy competitivos y los tiempos serán muy parejos».

Víctor Senra —en esta ocasión con José Murado a su derecha— se enfrentará a Alberto Meira y Avelino Martínez con los Skoda Fabia Rally2. En el anterior rali Pazo Tizón, en agosto, Senra estaba compitiendo en el Rali de Ferrol de la copa nacional, Esa victoria del de Vincios en O Carballiño le sitúa en la suma de puntos en cabeza de la tabla, en una clasificación virtual que en todo caso es liderada por el de Dumbría, con las retenciones de resultados que establece la reglamentación.

En total serán nueve tramos cronometrados por carreteras asfaltadas y cerradas al tráfico. Entre las dos etapas y las cinco secciones suman un total de 316,70 kilómetros, de los que 89,80 serán cronometrados. El parque cerrado y de trabajo estarán situados en Luíntra, así como la dirección de carrera. La organización espera una participación máxima de 160 equipos.

Presentación oficial del rali Ribeira Sacra
Presentación oficial del rali Ribeira Sacra

Este jueves se presentó oficialmente la prueba, en la que colabora la Diputación de Ourense. «É unha proba completamente consolidada no calendario deportivo e que afonda nos especiais vencellos existentes entre Ourense e o deporte do motor», explicó el vicepresidente primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. En la presentación de la décima edición del rali Ribeira Sacra también estuvieron presentes, entre otros, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén: el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor; el concejal de Participación Cidadá de Ourense, Antonio Pérez, y el equipo organizador de la prueba, la Escudería Luíntra.

Horarios

HOY

  • Castro de Beiro 18.53 horas

MAÑANA

  • Maceda-Baldrei 08.33 horas
  • A Tapada-Luíntra 09.21 horas
  • Maceda-Baldrei 12.04 horas
  • A Tapada-Luíntra 12.52 horas
  • Castro-Lobaces 16.32 horas
  • Melias-Luíntra 17.15 horas
  • Castro-Lobaces 19.38 horas
  • Melias-Luíntra 20.21 horas