La Copa Galicia como aperitivo de lujo

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Partido de liga de la temporada 2020/21 entre el Breogán y el COB.
Partido de liga de la temporada 2020/21 entre el Breogán y el COB. MIGUEL VILLAR

Las semifinales del torneo gallego, Coruña-Obradoiro y COB-Breogán, se disfrutan esta tarde en el Pazo Paco Paz de Ourense

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense puede disfrutar hoy y el sábado de los mejores equipos gallegos de baloncesto. Desde el 2015 no se celebraba en el Pazo Paco Paz una final de la Copa Galicia de baloncesto, aunque en aquella ocasión el formato fue diferente. Esta vez, dos equipos de LEB Oro, incluido el COB, y los dos representantes gallegos en la ACB estarán en la pista central del Pazo para luchar por este título de pretemporada. La primera semifinal (18.30 horas) enfrentará al Básquet Coruña contra el Obradoiro.

Desde las 20.30 horas jugarán el equipo local contra el Breogán, reeditando uno de los míticos derbis del Miño, aunque en versión desigual y fuera de competición oficial. De parte ourensana, todavía faltan piezas. Tomás Chapero, el pívot argentino, se incorpora hoy después de haber estado concentrado con la selección de su país. Paco del Águila es baja y todavía falta por llegar Shaun Willet, aunque se le espera para los próximos días. Por el cinco que encaje en el perfil deseado todavía habrá que aguardar más. Del lado breoganista, no pueden contar con el base alemán Hollatz, que está disputando el Eurobasket con su selección. El equipo de los hermanos Erik y Sergio Quintela ha ganado los tres partidos que jugó en la pretemporada, mientras que el COB perdió los dos del fin de semana pasada ante dos equipos de la liga portuguesa.

Y aunque lo bueno está por llegar, con las respectivas ligas de cada equipo, este torneo de pretemporada puede dejar un buen sabor de boca para el ganador de la final (sábado 19.00 horas). La lógica dice que en ese partido se enfrentarán los dos conjuntos gallegos de la ACB, pero al menos el COB espera poder dar una imagen competitiva y positiva ante su creciente afición. La oficina del club se instaló ayer en el centro comercial Ponte Vella para dar visibilidad a la campaña de abonados.

El ambiente se espera que sea bueno, pues no siempre hay la oportunidad de ver equipos de la ACB en Ourense, algo que el comienzo tardío de la liga Endesa permite este año. Todavía se pueden adquirir abonos para los dos días o entradas.

Homenaje a Nino Santos y curso para entrenadores

La fase final de la Copa Galicia será emotiva, pues está dedicada a recordar la figura del entrenador ourensano Nino Santos, fallecido este año. Se le homenajeará en la final, con una placa que recogerá su viuda y parte de la recaudación de la venta de entradas se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer. Durante las semifinales habrá homenajes a otros jugadores y entrenadores ourensanos que se fueron en los últimos meses como Adrián Sánchez Temes Betxo, del Taula, y José Antonio Vaquero, según indican desde la AD Bosco, que organiza el torneo.

Asimismo, habrá un capítulo de formación de entrenadores, con un clínic el sábado por la mañana. La Federación Galega de Baloncesto validará la asistencia a este clínic como un curso técnico de diez horas. El seminario lo impartirán el entrenador ourensano Diego Ocampo, que está al frente del Tizona Burgos de LEB Plata, el seleccionador nacional absoluto femenino, el gallego Miguel Méndez, y el técnico vasco Iñaki Martín, entrenador ayudante en el Estudiantes la pasada temporada. Será la antesala didáctica a la final de la copa, y los asistentes al curso podrán obtener una entrada gratuita para el partido de la tarde.