Jácome logra un apoyo unánime para ofrecer La Molinera a la agencia estatal de inteligencia artificial

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pleno extraordinario para aprobar la declaración institucional sobre la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Pleno extraordinario para aprobar la declaración institucional sobre la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. MIGUEL ASCÓN

El alcalde de Ourense dice que, si hacen falta, se ofertarán otros espacios y sugiere la vieja cárcel

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome prometió en campaña electoral crear un centro de inteligencia artificial de referencia internacional que podría llegar a tener a mil científicos trabajando. El proyecto, que se implantó en La Molinera, no cumplió las expectativas del alcalde de Ourense y ahora el regidor ofrece ese espacio para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Además, Jácome ha conseguido en ese objetivo la complicidad unánime de la corporación municipal.

Y no fue fácil. El alcalde había anunciado un pleno extraordinario para este lunes sobre este asunto y los grupos estuvieron negociando hasta el último momento un texto de consenso. Finalmente, se aprobó la propuesta de Jácome de ofrecer La Molinera. En el PSOE había reticencias a aceptarlo y la semana pasada la formación había sugerido que la ubicación ideal serían unos terrenos libres en la zona del campus universitario, junto a la escuela de informática. Sin embargo, los socialistas acabaron cediendo porque, entre otros motivos, según ha trascendido, el Estado busca unas instalaciones ya construidas, para no tener que esperar a las obras.

En todo caso, el PSOE mantiene su propuesta para el futuro y advierte de que La Molinera no tiene espacio suficiente para acoger a los cien trabajadores que se prevé que tendrá la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Por ese motivo, en su intervención inicial del pleno extraordinario celebrado ayer, el alcalde remarcó que se ofrecerán otras instalaciones municipales. Jácome sugirió incluso la posibilidad de dedicar a este cometido la vieja cárcel de la calle Progreso, que en su día propuso como sede de la UNED.

En cualquier caso, el texto aprobado en la sesión plenaria de este lunes se refiere exclusivamente a la «posibilidade real» de la cesión de La Molinera. De esa colaboración del Concello con la agencia estatal «xeraríase unha simbiose que revertería directamente na cidadanía, na súa forma de relacionarse coas Administracións públicas e na prestación de servizos municipais, que serviría de modelo para o resto de cidades», dice el documento, que destaca también la importancia de la escuela de informática del campus y la conectividad que ha propiciado el AVE.

«La suerte está echada», dijo Jácome tras recibir el apoyo unánime de la corporación. El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el procedimiento para seleccionar la futura sede de la agencia de inteligencia artificial.