La Vía de la Plata recupera peregrinos aunque predominan las rutas más breves

paula p. ferreira / r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Paula P. Ferreira

Cada vez son más los caminantes que deciden realizar itinerarios más cortos

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más los peregrinos que eligen la ruta de Sevilla a Santiago de Compostela para llegar hasta la ciudad del apóstol. La Vía de la Plata, o Camino Mozárabe, es uno de los dos itinerarios de mayor longitud. Los más de 980 kilómetros que separan ambas ciudades constituyen uno de los principales inconvenientes para quienes quieren recorrerlos, pero no tienen el tiempo o la condición física necesarios. La gran popularidad del Camino Francés, y también la pandemia, hicieron que cayera en picado el número de peregrinos que cada año se animaban a recorrer a la Vía de la Plata.

Hasta el año 2019, según los datos de la Oficina del Peregrino, el número de caminantes que vivieron la experiencia jubilar por la Vía de la Plata fue aumentando hasta alcanzar las 9.201 personas que escogieron este itinerario. Con unos números mucho menores, esta opción va recuperando paulatinamente sus adeptos. En lo que va de año, un total de 4.103 peregrinos son los que han recorrido este camino hasta la ciudad compostelana. Y es que aunque son muchos los que deciden completar esta ruta desde su origen, en Sevilla, otros tantos prefieren acortar su itinerario.

Mérida, Badajoz, Salamanca, Zamora, Astorga, Benavente, Puebla de Sanabria. A Gudiña y Ourense son algunas de las localidades de partida más escogidas. Y es que son muchas las personas que no disponen del tiempo suficiente para recorrer las etapas de ese camino y buscan opciones que se adapten mejor a sus circunstancias. Ya sea para completar caminando o en bicicleta, los itinerarios más cortos permiten a más peregrinos adaptar a sus necesidades esta actividad. Con 100 kilómetros recorridos a pie o 200 en bicicleta, los peregrinos podrán obtener así la Compostela, que reconoce a todos los que han cumplimentado los requisitos mínimos del Camino de Santiago.

Mezclar rutas

Combinar diferentes rutas para poder alcanzar el destino final es otra de las opciones escogidas. En función del punto de partida, los peregrinos recorren parte de otras rutas como el Camino Sanabrés, el Camino del Sureste o el Camino de Invierno. Así, caminantes nacionales e internacionales tienen más facilidades para peregrinar hasta la ciudad compostelana.

«Quien tuviera un mes entero para hacer el Camino de Santiago sin parar»

La gran extensión de la Vía de la Plata es el impedimento más habitual para los peregrinos, por lo que muchos buscan alternativas más flexibles, que se adapten a sus circunstancias. Escoger puntos de inicio más cercanos al destino y peregrinar por varios caminos hasta Compostela son las opciones más elegidas.

«Yo vine desde Robledillo por el Camino Sanabrés hasta Ávila, y desde ahí, por el Camino del Sureste hasta Ourense para seguir por la Vía de la Plata», contaba Jesús. Su hija Daniela, que también quiso hacer la ruta de peregrinación, decidió escoger un camino más corto, empezando en la ciudad de As Burgas, en la que se reunió con su padre.

En el caso de Ricky, Mariví y Rosana decidieron emprender su camino desde Benavente. Reconocen que es complicado contar con el tiempo suficiente para poder completar el camino desde su punto inicial. «Quien tuviera un mes entero para hacer el Camino de Santiago sin parar, pero es que es más complicado», reconocía Jesús.

A su paso por las diferentes etapas de la ruta, se fueron cruzando con otras personas que también decidieron hacer tramos más cortos por falta de tiempo pero no de ganas.

Pero también hay quien puede disfrutar de la experiencia completa, como es el caso de Philippe: «Desde Sevilla me he encontrado a otras cuatro personas más que también empezaban allí. Pero no hay muchos peregrinos hasta Salamanca. A partir de ahí comienzan a salir más personas».

Todos coinciden en lo mismo: es necesario buscar alternativas que se adapten a las situaciones de cada peregrino.

José Luis Rodríguez Cid, presidente da Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe-Vía da Prata de Ourense.
José Luis Rodríguez Cid, presidente da Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe-Vía da Prata de Ourense. MIGUEL VILLAR

 «Hay que pensar qué peregrino puede hacer el camino desde Sevilla»

José Luis Rodríguez Cid es presidente de la Asociación Amigos do Camiño Vía da Prata-Camiño Mozárabe

 El camino Vía de la Plata es uno de los dos itinerarios más largos de todas las rutas de peregrinación hasta la ciudad del apóstol. El presidente de la Asociación Amigos do Camiño Vía da Prata-Camiño Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid, lucha porque recuperen las anteriores cifras de caminantes, que bajaron por la pandemia. Para ello, las actividades de promoción de este año son unas de las más potentes.

 —¿Por qué cree que cada vez hay más gente que hace el Camino de Santiago?

—Desde el año 93 y con el bum del Camino, hoy no solo vienen peregrinos clásicos como en aquella época, sino muchísima gente diferente. Unos porque es un recorrido muy bonito, otros porque está de moda. Como ahora mucha gente practica senderismo están en condiciones de hacerlo.

—Hay mayor número de participación, pero en con rutas más pequeñas. ¿A qué se debe?

—Hay que pensar qué clase de peregrino puede hacer el camino desde Sevilla, que le lleva unos treinta y dos días, y qué otro tipo decide hacerlo desde más cerca. La gente tiene que adaptarse primero a sus condiciones de trabajo y a sus condiciones físicas, porque hay personas que no están preparadas para hacer tantos kilómetros andando. Para venir desde Sevilla hasta Santiago tienes que atravesar toda Extremadura, Castilla y León y Galicia, y algunas etapas son de treinta y tantos kilómetros.

—¿Cuáles son las alternativas escogidas a la hora de hacer el camino Vía de la Plata?

—Hay gente que decide salir desde Ourense, haciendo cinco etapas de veinte o veintidós kilómetros al día y consiguen la Compostela caminando un total de 102 kilómetros. Aquellos que tienen algo más de tiempo y quieren hacer más recorrido empiezan desde más atrás. Hay muchos que comienzan en Puebla de Sanabria o en A Gudiña porque el tren desde Madrid para en esos sitios. Estamos comprobando que este año, con el AVE desde Madrid, mucha gente ha decidido iniciar el camino en estos lugares.

—El Camino Francés es uno de los itinerarios más demandados, además de ser uno de los de mayor recorrido. ¿Ocurre lo mismo con el camino Vía de la Plata?

—Después del francés, el camino de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe es el que la gente más escoge, aunque en su mayoría haciendo rutas más cortas. En el caso del Camino Francés, hay mucha gente que lo empieza desde Sarria porque hay estación de tren y es más cómodo. Pero el Camino Francés está demasiado masificado porque es el que más se promocionó y es considerado patrimonio de Europa. Por eso hay mucha gente que decide empezarlo, dejando un poco de lado la Vía de la Plata. A eso se le suma que cada vez está más de moda, que caminar es sano, que a la gente le gusta andar en bicicleta, etcétera, y por eso se animan. En el caso de la Vía de la Plata es un camino mucho menos concurrido, aunque este año lo estamos promocionando mucho.