Purificación García luce colecciones en la cámara urbana del andaluz José Toro

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Campaña de Purificación García con el fotógrafo andaluz José Toro
Campaña de Purificación García con el fotógrafo andaluz José Toro CEDIDA

La firma es comercializada por Sociedad Textil Lonia desde hace más de 30 años

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La moda es uno de los vectores económicos de la provincia de Ourense. Sus firmas más reputadas cruzan fronteras con colecciones que seducen al sector cada temporada. Sociedad Textil Lonia, que engloba las marcas Purificación García y Carolina Herrera, es una de ellas y acaba de sellar una alianza temporal con el fotógrafo andaluz José Toro, que tiene como resultado final una colaboración en forma una serie de ocho fotografías en las que los modelos integran piezas y bolsos de las colecciones de Purificación García de forma «orgánica y casual».

La colaboración une los diseños de la firma ourensana con el estilo peculiar de José Toro, que se ha convertido en los últimos años en tendencia en las redes sociales como un «cazador de momentos más inesperados con imágenes que destacan por su color, espontaneidad y por el efecto sorpresa». Este fotógrafo ha convertido su serie Los paseantes en su seña de identidad y ha creado una comunidad alrededor de su trabajo que espera impaciente cada nueva imagen— alguna de sus publicaciones ha llegado a superar los 900.000 me gusta en Instagram—. Todo lo que necesita es una pared y una única persona anónima caminando para despertar la imaginación de sus seguidores.

 

En Purificación García subrayan que son seguidores del trabajo de José Toro desde hace años. Entienden que su labor tiene mucho que ver con los valores que promueve la compañía ourensana —color, ironía o geometría— y eso les ha llevado a impulsar la iniciativa #encuentratucubo. Se trata de un concurso fotográfico en el que el logotipo de Purificación García se convierte en una fuente de inspiración. Esa iniciativa es el punto de origen de esta nueva colaboración en la que cada uno de los modelos ha elegido las prendas que ha querido integrar en su vestuario y salir a pasear con ellas para dejarse capturar en algún momento.

Los caminos de Purificación García (Castrelo do Val) y Sociedad Textil Lonia se unieron de manera definitiva en el año 1998, mediante la firma de un acuerdo para el diseño, fabricación y distribución de una línea prêt-à-porter de mujer y hombre, y desarrollar por primera vez una colección completa de accesorios. En su currículo destacan distinciones como la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2011) o el Premio Nacional de Moda (2017). En la actualidad, sus colecciones están presentes a través de tiendas propias y su canal en línea en toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio.