El Barco, un proyecto consolidado y un debut, de la UD Ourense, que puede tener peaje

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Duelo en la distancia entre UD Ourense y CD Barco
Duelo en la distancia entre UD Ourense y CD Barco Santi M. Amil

Dos entrenadores evalúan cómo se presenta la categoría para los equipos ourensanos ante el arranque de la competición. El Barco anunció el fichaje del medio José Hualde

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una liga igualada como siempre y difícil. Así será la Tercera RFEF que afrontan desde este fin de semana la Unión Deportiva Ourense y el Centro de Deportes Barco como únicos representantes ourensanos. Para los de la capital, es un retorno por la vía rápida, pero su condición de recién ascendidos les supondrá pagar un peaje de adaptación. El Barco, ya consolidado como uno de los equipos importantes de la categoría, buscará revalidar y mejorar sus marcas de las anteriores temporadas.

La Voz habló con dos entrenadores que siguen la categoría y a los equipos ourensanos desde cierta distancia. Manolo Pérez, el que fue técnico del Barco hace unos años, desde Ponferrada, donde se dedica futbolísticamente a entrenar un equipo infantil de la Ponferradina. El entrenador berciano sigue sobre todo a su exequipo, confiesa. «En mi opinión, será una categoría parecida a la de las últimas temporadas, con el Somozas, el Arosa —el que más se ha reforzado—, el Barco o filiales como el Fabril y alguno más que pueda salir, para optar a las primeras plazas. El resto serán competitivos».

Desde O Morrazo, el entrenador ourensano José Antonio Rodríguez, que lleva las riendas del Alondras, considera que la UD Ourense será un equipo «importante en la categoría por su masa social y su historia. Sabemos qué equipo es y conserva una base importante del equipo que ascendió, además de que se reforzó bien». Al Barco lo ve como una realidad, «un equipo que lleva años haciendo las cosas bien y que tiene un entrenador que conoce muy bien la categoría».

José Antonio cree que la Tercera RFEF es cada vez una categoría más profesionalizada y «muy exigente». Estima que conseguir estar arriba o simplemente sumar puntos cada jornada será cada vez más complejo. La aparición de la Segunda RFEF ha complicado el mercado de futbolistas para la categoría inferior, actuando como un pequeño embudo que limita las opciones de fichar a los equipos de Tercera, cree el técnico ourensano.

Manolo Pérez apunta que habrá unos seis equipos que puedan marcar diferencias, pero también una zona intermedia de la clasificación de equipos con potencial. Y en la zona baja sitúa, a priori, a equipos que acaban de ascender, porque «siempre les puede costar un poco más». Libera de este peaje al filial del Celta, el Gran Peña. Pérez considera que el Barco presenta un proyecto ambicioso, pues «ficharon bien, tienen un mercado amplio de futbolistas y no creo que vayan a ser sorpresa por su rendimiento positivo».

Precisamente, la entidad de Calabagueiros anunciaba este jueves una última incorporación, la de José Hualde (Pamplona, 1988), un mediocentro ofensivo que se formó en la cantera del Osasuna, donde formó parte del Osasuna Promesas. Jugó la pasada temporada en el Real Avilés de la Segunda RFEF—39 partidos y dos goles— aunque estaba sin equipo. El equipo al que todos apuntan como uno de los claros favoritos, el Arousa, será el primer adversario del Barco en la jornada inaugural, el domingo a las 18.00 horas en Calabagueiros. La UD Ourense debutará un día antes en el maltrecho césped de O Couto ante el Rápido de Bouzas (19.00 horas).