El Gobierno anima a Jácome a pedir la rebaja del bus de la que ya disfrutan en Vigo y A Coruña

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El delegado del Gobierno, José Miñones, viajó de Santiago a Ourense para supervisar la puesta en marcha de las ayudas para el transporte.
El delegado del Gobierno, José Miñones, viajó de Santiago a Ourense para supervisar la puesta en marcha de las ayudas para el transporte. MIGUEL VILLAR

José Miñones insiste en que el coste de la medida lo paga el Estado y que el Concello «no tiene que poner ni un solo euro»

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, viajó ayer en tren desde Santiago a Ourense para supervisar la puesta en marcha de los bonos gratuitos de Renfe. Recordó, además, que se ha abierto una línea de ayudas para que los ayuntamientos rebajen en un 30 % las tarifas de su transporte urbano, una mejora de la que ya disfrutan en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela. Miñones explicó que el Gobierno ha abierto un plazo extraordinario para presentar las solicitudes y animó al Concello de Ourense a aprovecharlo.

El alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, rechazó en su día este programa de ayudas al entender que el precio del billete del bus urbano es ya muy barato en la ciudad y argumentó, además, que los plazos para la tramitación de la rebaja harían que solo fuese aplicable durante un mes, por lo que considera la medida «contraproducente». El delegado del Gobierno puso en cuestión esos argumentos e insistió en animar al regidor a solicitar la ayuda: «Bonificar nunca es suficiente. Todo lo que podamos bonificarle a la gente para no tener que coger su vehículo personal y poder utilizar un transporte público, bienvenido sea. Y, si además esto viene con una ayuda directamente desde el Gobierno, en la que el Ayuntamiento no tiene que poner ni un solo euro encima de la mesa, pues en lo que es gratis no hay ningún tipo de excusa para implementarse».

Miñones reiteró que aún quedan diez días para que todos los ayuntamientos que aún no lo han hecho se adhieran a la rebaja, «al margen del precio de billete que tengan, sea bajo o no lo sea».

Sin plazos para las obras que faltan en la intermodal

Aprovechando su visita a Ourense, al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, le preguntaron por las obras que faltan en la estación intermodal, que ya van con retraso sobre lo anunciado en su día por la ministra. Según dijo, el proyecto ya está hecho y «en breve» saldrá a licitación, aunque no precisó fechas concretas.