El Inorde busca en la salud y el deporte nuevos mercados para el termalismo

La Voz OURENSE

OURENSE

Jornada de trabajo del Inorde en Laias.
Jornada de trabajo del Inorde en Laias. CEDIDA

Una jornada de trabajo avanza en la implantación de los objetivos del plan sostenibilidad turística Ourense Termal

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de Laias fue escenario este martes de una jornada de trabajo del plan de sostenibilidad turístico Ourense Termal, impulsado por el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) con fondos europeos. Además de mejorar las infraestructuras y la oferta de la provincia en materia termal, el plan prevé la organización de jornadas formativas y la de ayer se centró en el potencial de nuevos nichos de mercado relacionados con la salud y el turismo deportivo.

La gerente del Inorde, Emma González, destacó que el objetivo del encuentro era el de realizar «una prospección de mercado, al tiempo que analizamos nuestras fortalezas como destino para identificar nuevos nichos especializados, sobre todo en el ámbito sociosanitario y deportivo, combinando los recursos naturales del territorio con la oferta del sector privado». La jornada contó, además, con la participación del experto formador Antonio Martín.

Las rutas en «ecobarco» es un proyecto que la Diputación persigue hace tiempo. Ya en el año 2020, el presidente provincial, José Manuel Baltar, difundió un comunicado diciendo que estudiaría la adquisición de las embarcaciones tras probar una de ellas en Laias (Cenlle).

Así serán los «ecobarcos» que harán rutas turísticas en Ourense

Miguel Ascón

El pasado mes de diciembre, el Estado, la Xunta y la Diputación de Ourense firmaron un convenio para ejecutar un plan de sostenibilidad turística para el termalismo. Las acciones previstas en ese proyecto —que prevé 3,1 millones de euros de inversión— empiezan ya a pasar del papel a los hechos, por ejemplo con la implantación de «ecobarcos» para hacer rutas turísticas en los embalses ourensanos.

La Diputación ha publicado la licitación de un contrato para el suministro de dos catamaranes eléctricos. Su intención es utilizarlos en los embalses de Frieira, Castrelo de Miño y As Conchas. Se pretende, de este modo, «contribuir a la elaboración de un paquete turístico diferenciado, con el objeto de ensamblar un conjunto de recursos (termales, enoturísticos, patrimoniales, fluviales) que permitan generar experiencias de valor añadido a la oferta turística en el destino Ourense termal», explica el informe firmado por Emma González, gerente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), que sirvió para poner en marcha la licitación.

Seguir leyendo