El césped y las nuevas butacas de O Couto causan protestas

OURENSE

Los trabajos en distintas zonas del estadio ya están en marcha
Los trabajos en distintas zonas del estadio ya están en marcha Santi M. Amil

Seguidores de la UD Ourense no entienden la eliminación de los asientos rojos anunciada en el nuevo proyecto del estadio

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En vísperas del inicio de la temporada balompédica en el estadio de O Couto, las obras de reforma que está ejecutando la Secretaría Xeral para o Deporte han levantado cierta polémica, con quejas de aficionados —los de la UD Ourense— y de partidos políticos —el BNG—, que aluden a distintos aspectos.

Desde un punto de vista más futbolístico, los seguidores ourensanistas no entienden la necesidad de eliminar la actual tonalidad de las butacas (rojas y azules, los colores del desaparecido Club Deportivo Ourense y de su sucesor), para que sean a partir de ahora totalmente azules. El propio club indicó que habían alertado de ese detalle emotivo a los responsables del proyecto, sin recibir una contestación. Ahora insisten en que «o vermello forma parte da historia e do sentimento ourensanista e non concibimos O Couto sen as cores que representan á provincia e á propia cidade».

También provocó críticas el hecho de que el primer partido de Liga de los rojillos se adelantara al próximo sábado 10, ante la coincidencia con el Arenteiro carballiñés, que utilizará O Couto el domingo. Fernando Currás, presidente del club apeló al sentido común y puntualizó: «Fue decisión de nuestro cuadro técnico, por el mal estado del césped. El club carballiñés nos comunicó con antelación que solicitarían el campo de la Xunta, al no poder contar con el suyo y, como la preferencia era nuestra, optamos por jugar primero».

En las deficiencias del pasto se centró también el portavoz nacionalista en el Concello de Ourense, Luís Seara: «A poucos días de que comecen as competicións, o terreo de xogo non se atopa nunhas condicións mínimas, prexudicando gravemente os intereses dos clubs que fan uso do mesmo e ofrecendo unha lamentable imaxe da cidade ao tempo que supón un risco para a integridade dos deportistas».

Desde el ejecutivo autonómico, fuentes cercanas al proyecto explicaban que la obra principal de O Couto cuenta en este primer apartado con «intervencións de reparación e rehabilitación estrutural, destinadas fundamentalmente a asegurar e protexer as estruturas para incrementar a súa vida útil; obras de renovación ou posta ao día de carácter funcional, cuxo obxectivo son os elementos superpostos ás estruturas, principalmente mobiliario (asentos) e instalacións». No se incluye el terreno de juego (previsto para una fase posterior) y su presupuesto supera 1,8 millones de euros. La previsión del final de los trabajos está pactada para el próximo mes de febrero.