Extinguido el incendio forestal de Viana do Bolo tras quemar 102 hectáreas

La Voz OURENSE

OURENSE

El fuego de Lobeira quedó extinguido el sábado a última hora
El fuego de Lobeira quedó extinguido el sábado a última hora Santi M. Amil

El incendio forestal del parque do Xurés quedó extinguido el sábado de noche

28 ago 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Apenas una hora. Es el tiempo de tranquilidad que se vivió en la provincia de Ourense el sábado, el tiempo transcurrido entre que el fuego iniciado en Lobeira se dio por extinguido y apareció uno nuevo, esta vez en Viana. A las 20.45 horas, la consellería de Medio Rural daba por apagado totalmente el incendio forestal iniciado el viernes en la parroquia de San Xes de Vilariño. Arrasó 625,2 hectáreas, parte de ellas en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Esa es la estimación final tras un último perimetrado de la zona ardida, siendo 46.36 hectáreas de arbolado y el resto de monte raso. En las labores para apagarlo trabajaron, a lo largo de los días que estuvo activo, dos técnicos, 45 agentes, 118 brigadas, 61 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 11 aviones y 13 helicópteros.

Parecía entonces que en Ourense se podía respirar tranquilo, pero no eran ni las diez de la noche cuando se declaró otro fuego. El punto de inicio está en la parroquia de Grixoa, en Viana do Bolo. En apenas una hora quemó unas 20 hectáreas y tras seguir activo toda la noche, el balance de la Consellería de Medio Rural a primera hora de la mañana era que habían ardido unas 80. Finalmente, poco antes de las seis de la tarde el fuego ha sido dado por extinguido y la estimación de superficie dañada sube hasta las 102 hectáreas. En su extinción trabajaron un técnico, diez agentes, 32 brigadas, 18 motobombas y dos palas; a los que desde primera hora de la mañana se uncieron dos aviones y nueve helicópteros.

En los incendios declarados en Trasalba se encontraron pastillas de encendido

Pillan en Amoeiro a una mujer con pastillas de encendido y un mechero en medio del monte

La Voz

Que una parte importante de los incendios forestales son intencionados es algo sabido. Más difícil es muchas veces conocer quién es el autor. En eso se centra el trabajo de los investigadores, que va teniendo resultados. La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Consellería de Medio Rural pilló a una mujer en Amoeiro que iba con pastillas de encendido y un mechero por medio del monte, «presuntamente en tentativa de provocar un incendio forestal», en una investigación realizada de manera conjunta con la Policía Autonómica. Las actuaciones se remitieron al juzgado de primera instancia de Ourense. La mujer fue puesta a disposición judicial en calidad de investigada.

Seguir leyendo