Un título local para abrir apetito

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

Arenteiro y Compos se citan en Portonovo para la final gallega de copa

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veraneantes apuran sus últimos días en las playas de Sanxenxo y el fútbol gallego disputa su primer título con dos equipos del interior desplazados a la costa para llevarse el primer cetro de la temporada. En el campo de Baltar (Portonovo), desde las 20.00 horas, el CD Arenteiro y la SD Compostela dan rienda suelta a su vertiente más competitiva, esa que tendrán que comenzar a explotar justo en una semana para empezar a sumar puntos en la liga de 2ª RFEF.

Los carballiñeses se ganaron la plaza en la semifinal derrotando al Estradense por 0-1 con gol de Pibe, mientras que el Compos llega tras superar al Silva en los penaltis. El equipo que ahora entrena Fabiano Soares ya ostenta un título autonómico de Copa Federación, el que ganó en el año 2019 superando también en los penaltis a otro equipo ourensano que será este año rival de la misma categoría, el Ourense CF.

Más allá de dar un paso más en su nivel competitivo y de dejar ver en qué momento de forma y de compenetración de juego llega cada equipo al inicio de liga, el premio de esta copa gallega es conseguir la clasificación para la fase nacional. Los cuatro primeros en el torneo estatal tendrán acceso directo a la Copa del Rey, de la que tanto disfrutó el Arenteiro la temporada pasada. Por eso, por ese recuerdo, y porque hay que dar ya una cara competitiva, el entrenador del Arenteiro apunta a que el objetivo para esta tarde en Baltar es intentar ser campeones.

El equipo viaja al completo, salvo los centrocampistas Adrián Cruz y Álex Conde. Tampoco le había llegado todavía al club en la tarde del viernes la resolución sobre el recurso presentado al juez de apelación de la Federación Gallega por la sanción de cuatro partidos interpuesta a Antón Escobar.

Otro clásico de los torneos veraniegos, el memorial Miguel Fariñas, que llega a su séptima edición, se disputará hoy en el campo valdeorrés de O Campiño, en la localidad barquense de Viloira, desde las 18.30 horas. En lugar de un solo partido, el club anunció que este año se cambia a formato triangular, con carácter especial por la celebración del 50º aniversario de la entidad. Además de la Ponferradina B, un adversario habitual del Centro de Deportes Barco cada verano, el otro equipo invitado es el herculino CD Silva, que también compite como los anfitriones en la Tercera Federación. La entrada costará cinco euros, para quienes no sean socios del Barco.

A los de Javi Rey aún les aguardan otros dos encuentros más de pretemporada: el 30 de agosto frente al CD Arenas de Vega y el 4 de septiembre ante la UD Barbadás.

UD Ourense

Por su parte, la Unión Deportiva Ourense, tras la disputa el miércoles del memorial CD Ourense contra el Compos, afrontará este fin de semana un nuevo encuentro amistoso. Esta vez, se desplazarán los ourensanistas hasta tierras limianas, donde les espera el Antela FC desde las 19.00 horas del domingo en el campo de A Moreira.