Cómo el teatro reavivó el rural carballiñés

Andrea Otero LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Los integrantes de Agromar ensayan en el centro social de Miomás.
Los integrantes de Agromar ensayan en el centro social de Miomás. Santi M. Amil

El grupo Agromar escenificará mañana en Sagra una obra sobre el Imserso en Benidorm

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es de sobra conocido el poder que tiene el teatro para teletransportar al espectador a otros escenarios. Igual de importantes son los beneficios que tiene esta rama de las artes escénicas para las personas que la practican. La parroquia carballiñesa de Sagra es un buen ejemplo de cómo esta actividad artística es capaz de estimular la vida en el rural. Cuando la asociación de Mulleres da Sagra, formada por una docena de usuarias mayores de setenta años, decidió fundar la compañía teatral Agromar, no podían imaginar la gran labor social que estaban a punto de realizar.

Suncita Pérez y María del Carmen Docampo fueron las promotoras de la primera asociación de mujeres rurales. «Agromar foi creada a nivel sociocultural para entreter ao espectador e mellorar a vida dos maiores», cuenta Suncita Pérez. Todo comenzó cuando el pasado verano pusieron en marcha su primer espectáculo. Ante el éxito cosechado, continuaron trabajando. Actualmente ensayan la obra O Imserso en Benidorm, que escenificarán mañana en la casa social de la parroquia carballiñesa de Sagra a partir de las ocho de la tarde.

En sus inicios, Agromar estaba formado únicamente por mujeres. Actualmente cuentan con la colaboración de cuatro hombres y, entre todos, suman cerca de quince personas. Uno de los logros más relevantes de la compañía es recuperar las relaciones entre los vecinos tras el distanciamiento y el aislamiento provocados por la pandemia. A pesar de ser una localidad envejecida y vaciada, como gran parte del rural gallego, consiguen reavivar el pueblo con este tipo de actividades.

Las actrices ensayan una obra sobre en Imserso en Benidorm.
Las actrices ensayan una obra sobre en Imserso en Benidorm. Santi M. Amil

Trabajo en equipo

Son varias las formas que tienen de estimular a las integrantes del grupo, pero lo más importante para ellas es el arte de escuchar, aprender y compartir. «Queremos reivindicar a importancia de traballar en grupo», cuenta Suncita. Para ella el verdadero protagonista de esta iniciativa no es el teatro, sino la labor social que realizan en Sagra. «Facemos exercicios entre todas que estimulen a comprensión e o traballo en equipo», indica. Además de mejorar las relaciones entre lo vecinos, el teatro tiene otros beneficios. Desde Agromar trabajan para estimular el físico y la mente de los más mayores. Suncita es una de las encargadas de trabajar individualmente con cada integrante del grupo para lograr superar las dificultades. «A algunhas supoñíalle un problema aprender a súa personaxe, pero pouco a pouco foron mellorando», cuenta.

Compañeras dentro y fuera del escenario

Desde que empezaron con esta iniciativa las integrantes también han dado grandes pasos en sus habilidades interpretativas. «Partindo de que ningunha sabía nada de teatro, comezaron todas dende cero», cuenta Suncita. Y es que ser actriz es complicado cuando se presentan dificultades para leer los guiones. «Son persoas doutros tempos, algunhas non leran un libro na súa vida», narra. Pero a base de equivocarse y de volver a intentarlo, estas mujeres han conseguido subirse a un escenario y que el público termine aplaudiendo sin parar.

Para las integrantes, formar parte de esta agrupación, supone también tener un espacio seguro en el que expresarse y aprender de temas nuevos de la vida cotidiana. Suncita cuenta que sus vidas en Sagra antes de Agromar eran «máis aburridas e baleiras» y que ahora presentan más vitalidad y son capaces de ver el mundo de otra manera. Por lo tanto, Agromar no es solo una agrupación teatral, sino que también es un grupo de amigas que trabajan unidas para pasarlo bien y mejorar su calidad de vida; además de ser unas actrices todoterreno.