Finaliza la mejora de la fachada oeste y la torre de campanas de la catedral de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

El andamiaje que ocultaba la torre de las campanas ya está prácticamente desmontado
El andamiaje que ocultaba la torre de las campanas ya está prácticamente desmontado Santi M. Amil

Los trabajos de sellado de filtraciones continúan en otras zonas del templo

25 ago 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

Los vecinos de Ourense y los turistas han vuelto a recuperar la visión de la fachada oeste de la catedral ourensana tras la retirada de parte del andamiaje que se colocó para afrontar obras de sellado de filtraciones y limpieza de la piedra dañada por esas humedades. «Vamos con retraso, los trabajos tendrían que haber terminado en abril, pero la empresa está teniendo muchas dificultades para encontrar trabajadores que monten y desmonten andamios», explicaba el deán catedralicio, José Pérez Domínguez.

De hecho, esta retirada de parte del entramado, no supone el final de la obra; tan solo implica que se ha terminado con los trabajos de sellado de las filtraciones de agua que tenía la torre de las campanas y los problemas que esas humedades habían provocado, tanto en el interior como en esta parte de la fachada. Los daños afectaban incluso a la zona del Pórtico del Paraíso, una de las obras más llamativas del templo ourensano que ha sido recientemente restaurada.

El proyecto que se está ejecutando en al catedral de Ourense, financiado por la Xunta con una partida de 347.000 euros, incluye también el arreglo de la torre de San Martiño. Al igual que en la que acoge las campanas, esta estructura presentaba numerosos problemas de filtraciones que generaron manchas por humedad. Entre las labores incluidas en la obra está la cubrición de cornisas, la reposición de piedra y la limpieza. También se incluyó presupuesto para remodelar la vidriera del rosetón del cuerpo superior de la entrada principal.

Reforma en la capilla mayor

Paralelamente a este proyecto, en el interior siguen también las obras de restauración de los púlpitos de la capilla mayor, así como de las rejas, que se ejecutan con cargo al 1,5 % cultural de los presupuestos del Estado, y con aportaciones de la Xunta y el Obispado de Ourense. También estos trabajos, presupuestados en 324.685 euros, van con retraso, ya que tendrían que haber finalizado en junio.

Un verano con crecimiento de visitantes pese a las limitaciones por las obras

Uno de los problemas generados por las obras es que fue necesario cerrar el acceso de visitantes a la torre de las campanas; algo que se incluía en el circuito diseñado para que los turistas puedan conocer la catedral de Ourense. «Pese a ello, la impresión es que se ha crecido en visitantes», señalaba el deán José Pérez Domínguez. Un extremo que confirmaban en la empresa ArtiSplendore, encargada de gestionar el servicio, aunque la campaña veraniega sigue abierta y por tanto aún no hay datos estadísticos definitivos.

Lo que sí se sabe es que ha sido un verano muy marcado por las visitas de turistas extranjeros, aunque también se ha notado el crecimiento en visitantes nacionales, especialmente en las visitas guiadas que se hacen por los tejados de la catedral y que se han recuperado este año.

En cuanto a los países de procedencia de esos visitantes internacionales, destacan especialmente este verano los franceses, portugueses y alemanes, aunque hay representantes de un buen número de nacionalidades distintas. Incluso hubo visitantes ucranianos, lo que muy posiblemente tiene que ver con la presencia de los refugiados que llegaron a la provincia huyendo de la guerra y demuestra que entre ellos hay también interés por conocer el patrimonio y la historia de su lugar de acogida.

Además de reabrir la puerta de la torre de las campanas, la empresa está planificando también ampliar las visitas guiadas en el interior de la basílica también para grupos.