Italia y Estados Unidos ganan peso en la exportación de empresas ourensanas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La pizarra se mantiene como el producto con más tirón en el extranjero

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos oficiales conocidos la semana pasada sobre el buen comportamiento de las empresas ourensanas en la exportación apuntan a que el 2022 volverá a ser un año de récord. Si en el 2021, las operaciones se cerraron en 1.016 millones de euros, este ejercicio todo apunta a que habrá un nuevo techo, ya que en los seis primeros meses del año los negocios de las empresas locales en el extranjero crecieron en un 27,5 % hasta situarse en 604 millones de euros de enero a junio.

¿Dónde más ha crecido la exportación de los productos ourensanos? El análisis detallado por países donde trabajan las firmas ourensanas muestra que los países con los que España tiene fronteras en común son los que más compran a las empresas locales. Dos de cada diez euros que se facturan en el extranjero se mueven en Portugal. La tendencia en el territorio vecino es, además, al alza con un incremento del 43 % en los seis primeros meses del año hasta cerrar una factura de 129 millones de euros. El segundo lugar en el ránking lo ocupa Francia, con una cifra de ventas muy similares (128 millones) y un crecimiento más comedido. Hay otros países que también tiran de las ventas de empresas ourensanas y que además lo hacen a un ritmo superior en estos seis primeros meses del año del que era habitual. Es el caso, por ejemplo, de Italia y Estados Unidos. El país transalpino es el quinto al que más se exporta y ha experimentado un crecimiento del 127 % en el arranque de año. En total, se cerraron operaciones por un importe de 22,6 millones de euros. También se han revalorizado los negocios comerciales con Estados Unidos, hasta situarse en 19,1 millones de euros y un incremento en ese mismo período por encima del 50 %. La lista de diez territorios a los que más se vende se completa con Reino Unido, Alemania, México, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos. Entre los diez suman operaciones por valor de 462 millones de euros, es decir que siete de cada diez euros de negocio en el extranjero se hace con esos países. Es un 27 % más que el mismo período del año anterior y se da la circunstancia de que las ventas han crecido en todos esos países, en mayor o menor medida.

Donde se ha reducido ligeramente la balanza comercial de exportaciones es en Rusia. Ourense ha exportado en el arranque del 2022 un 8 % menos que en el ejercicio anterior debido al impacto que ha supuesto para los negocios con ese país la invasión a Ucrania.

De la pizarra al aceite

Entre los productos que más se venden en el exterior no hay novedades. La pizarra sigue al frente y con un comportamiento al alza. En los seis primeros meses del año, las pizarreras de la comarca de Valdeorras movieron en el extranjero 118 millones de euros, un 13 % más que en el mismo período del 2021. El segundo lugar lo ocupa la industria auxiliar de la automoción con un volumen de negocio de 79 millones. El tercer lugar es para la venta de aceite de girasol y derivados. Las operaciones crecieron un 98 % en el arranque del año. También vivieron un fuerte incremento las ventas en el extranjero de carne de ave fresca, con 23,4 millones de volumen de negocio y una subida del 137 %. A la baja cotizó el porcino y la venta de coches.

Casi el mismo volumen de dinero en seis meses que en el año 2012

Que la tendencia de las exportaciones de las empresas ourensanas se mueve al alza es una evidencia que se constata con un simple vistazo a los datos de la última década. En el año 2012, las firmas locales que trabajaban en el exterior movían 698 millones de euros. Es una cifra que prácticamente no ha dejado de crecer desde entonces hasta situarse por encima del millón de euros en el último año natural completo, el del 2021. En los seis primeros meses de este ejercicio la facturación fue de 604 millones, es decir casi el mismo volumen de dinero se movió más allá de nuestra fronteras en medio año que en todo el 2012. Solo la pandemia frenó ese crecimiento, con unas cifras a la baja en el 2020.