Las voces de Marta o la nueva Bauhaus

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

La psicóloga Marta García plantea el proyecto artístico «Voces»

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El arte se dirige a la mente y no a los ojos. El arte es un idioma, el instrumento del conocimiento, el instrumento de la comunicación». Jean Dubuffet.

La historiadora de arte, educadora y psicóloga Marta García es sensible a la invisibilización de una cultura arraigada en el ADN ourensano, histórica y contemporánea gracias al talento, ilusión y constancia de los artistas y pese a los intentos de aquellos que pretender silenciar, desprestigiar, minimizar u ocultar las conquistas creativas, borrar nuestra memoria plástica y arrasar con la creación presente, convirtiendo en una ciudad mínima la nuestra, cede parte del espacio de su consulta de psicología, uno de los centros más valorados de Nicelocal a nivel terapéutico, a reivindicar el arte y a los creadores desde su urbana atalaya en Rúa Bedoya, 31. Un espacio de creación, de diálogo, de resistencia. Una cura de arte, no desde el factor terapéutico sino como una proyección social, un elemento dinamizador inclusivo y humanizador que trasciende el ámbito sanitario en conjunción con las exposiciones temporales de comprometidos artistas que en el escaparate de su consulta se expresan con total libertad a través de sus lenguajes, inquietudes y voces.

Voces, es precisamente el nombre que Marta García designó para este revolucionario proyecto que se inició el pasado octubre, bajo la caligrafía plástica del artista multidisciplinar Alfonso Rodríguez, vinculado a la fotografía y a la pintura abstracta, reflexionando sobre las conexiones entre la sensibilidad y la percepción de la obra de arte dentro del magma plástico del colaje.

Noviembre fue el mes de la también multidisciplinar y sincrética Iria Paz, artista, ilustradora, batería y tatuadora con una espectacular integración en la bicromía del blanco y negro de imaginativos paisajes y seres fantásticos. 

Diciembre, el mes de la magia, respondió a los ilusionantes deseos de los niños de la consulta de Marta García, una explosión de ternura, creatividad y color. Pequeñas grandes voces. El arte, para los más pequeños, es un medio natural de expresión, un sistema de comunicación no perturbado por los límites de adiestramiento que impone la sociedad, la conceptualización de lo real, el lenguaje. Una expresión libre sin condicionamientos estéticos ni barreras intelectuales. Del garabatismo al simbolismo. Art Brut. Pura y libre imaginación.

El frío de enero se derritió con el cronismo extraordinario y expresionista de la jaula abierta de Jesús Costa. Una. Voz. Rota. Dormida? Combinando escultura con lenguaje y acrílico, luz, interviene el espacio a través de una obra de gran valentía, expresada con la desnudez de lo directo e implacable conceptualmente, siendo comprometido con la problemática social y expresado con la inexorable lucidez de un gran artista.

Febrero fue el mes de la palpitante obra de la sorprendente artista Marita Carmona. Huyendo de convencionalismos realiza en cada obra una restitución; creadora siempre en búsqueda encuentra varado en lo sutil del letargo el misterio de lo que somos. Fragmentos de eternidad en instantes fugaces y una mirada maestra entre la figuración y la abstracción, el eros y el thanatos, bajo el telón de acero insondable de la memoria como una puerta que se expande.

Marzo, el mes de la mujer se reivindica en el ciclo #mujeresqueinspiran con fotografías de Nadiya Melnychenco, Imágenes de Alcira Cibeira, psiquiatra en el Hospital de Rehabilitación Psiquiátrica de Toén que preservó y archivó la obra artística realizada por los pacientes y constituyó el germen de Arte Espida Proxecto Global que busca la exposición de estas obras de Art Brut y en el que también participa Marta García. La inquietante técnica mixta de Adriana Pérez; Inés Rodríguez se expresa desde el textil y Ana Araújo en collage.

En Abril, Chinoski dibuja sus emociones a través del retrato femenino con destreza y en mayo, Alejandra Pardo, gestora de Pareidolia Espazo de Arte en Teo, presentó su impactante Avísame cuando llegues a casa.

El ansiado mes de junio llegó con la obra conceptual Agasallos de Xosé Vilamoure, uno de nuestros creadores más carismáticos con voz propia en la que reflexiona sobre la insensibilidad del hombre con el medio. En Julio, Cándido Caneiro interviene el espacio con una integración de materiales que enfrenta como bifaz.

Agosto es de Antela Costa, que trabaja en el campo experimental del dibujo, la ilustración y el cómic. Septiembre cerrará el proyecto Voces de Marta García con otra artista ourensana.