El alzhéimer supone el 70 % de demencias degenerativas que ven los neurólogos del CHUO

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Félix Rubial, Rosa Rodríguez, Joaquín Bello, Sara Ruiz y Belén Piñeiro presentaron el torneo solidario
Félix Rubial, Rosa Rodríguez, Joaquín Bello, Sara Ruiz y Belén Piñeiro presentaron el torneo solidario Santi M. Amil

Un torneo de ajedrez unirá a sanitarios y afectados para dar visibilidad una patología que sigue diagnosticándose tarde

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque biosaludable de la azotea del nuevo edificio de hospitalización del CHUO se convertirá los días 21 y 22 de septiembre en un salón al aire libre para jugar al ajedrez. Se trata de un torneo solidario organizado con motivo de la celebración del día mundial del alzhéimer dirigido a trabajadores del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras —tanto de atención primaria como hospitalaria— y a pacientes y familiares vinculados con la asociación Afaor.

«O xadrez é unha actividade que axuda a mellorar a saúde, e especialmente naquelas persoas que teñen un deterioro cognitivo como poden ser as que padecen a enfermidade de alzhéimer», destacó el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, durante la presentación de una iniciativa en la que colabora también el maestro ajedrecista Joaquín Bello, del Liceo y el grupo Academia Postal.

El proyecto se marca un doble objetivo: «Buscamos dar visibilidade á importancia da enfermidade nunha sociedade tan envellecida como a que temos na provincia, e en segundo, destacar que existen mecanismos, ferramentas para poder loitar contra ese deterioro», añadió Rubial.

El responsable del área sanitaria no se refería solo al ajedrez, sino al trabajo de la asociación Afaor, que desde hace 27 años ofrece servicio a las familias que tienen entre sus miembros algún afectado por esta enfermedad. El colectivo atiende semanalmente a 425 personas de toda la provincia a través de los distintos programas y su vicepresidenta, Sara Ruiz, recordaba que necesitan conseguir más colaboración de la sociedad pero también mejorar la sinergia con los medios sanitarios. Se trata, apuntó, de que cuando un paciente recibe ese diagnóstico sepa que puede encontrar apoyo en la entidad «porque podemos ayudarles a que tengan una mejor calidad de vida», decía.

Un análisis que compartía la doctora Rosa Rodríguez, del servicio de Neurología del CHUO. La especialista recordaba que si el arsenal farmacológico para ralentizar la enfermedad es importante, no lo son menos «terapias de estimulación cognitiva e incluso recursos de asistencia social para fomentar un coidado adecuado para eles e para os seus familiares, que non deixan de ser persoas que están no núcleo da enfermidade».

El alzhéimer es una de las patologías más frecuentes en las consultas de neurología. «Ocúpanos gran parte da nosa asistencia. É o 70 % aproximadamente das demencias dexenerativas», apuntó la neuróloga. Y no solo aparece en personas de avanzada edad. «Hai unha porcentaxe non pequena de preseniles, menores de 65 anos», dice Rosa Rodríguez. Para la neuróloga es fundamental atender a ese grupo por las implicaciones sociolaborales y familiares que afrontan y porque en ellos la progresión de la enfermedad suele ser más rápida. Recuerda que en ellos la enfermedad puede no debutar con un problema de memoria, que suele ser la causa más frecuente de consulta. «Poden ter outro tipo de alteracións, como as de conduta e moitas veces cando consultan, xa teñen unha atrofia maior na neuroimaxe que unha persoa de máis idade», apunta Rodríguez. En general, dice, los pacientes de alzhéimer llegan tarde a sus consultas y, por tanto, al diagnóstico algo que limita la capacidad de los tratamientos para retrasar el avance de la patología.