Nacho Campillo: «Nos gusta tratar temas sociales en las canciones»

Andrea Otero OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Nacho Campillo es el vocalista de Tam Tam Go!
Nacho Campillo es el vocalista de Tam Tam Go! Carlos Diaz Martin | EFE

La banda de pop Tam Tam Go! actuará el domingo en Cenlle, en el festival «Espírito Ribeiro»

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan toda una vida en los escenarios. La banda de pop Tam Tam Go! sigue en activo y este domingo estarán en el festival «Espírito Ribeiro», en Cenlle, ofreciendo temas de toda su trayectoria musical. Este concierto tendrá un tono más emotivo por la pérdida de Rafa Callejo, uno de los fundadores del grupo que falleció el pasado martes a los 65 años. Nacho Campillo cuenta que el concierto se lo dedicarán a él. 

—¿Cómo están llevando en el grupo la pérdida de Rafa?

—Estamos muy tristes. El día que pasamos en el tanatorio acompañando a su familia fue muy duro. Pero la música tiene que seguir y se la dedicamos a Rafa.

—Ya llevan cuatro décadas en la industria musical. ¿Cómo recuerda sus inicios?

—Fuimos de los primeros grupos «indies» porque salimos de una compañía muy pequeña. Las multinacionales decían que estábamos locos por cantar en inglés y no nos querían. Pero al final lo conseguimos.

—¿Se inspiraron en algún artista en concreto?

—Siempre hemos sido bastante independientes, pero nuestras grandes inspiraciones han sido los clásicos que escuchábamos de adolescentes, como los Beatles o Bob Dylan.

—También pasó una época en Inglaterra con su hermano Javi. ¿Les sirvió de inspiración?

—Allí nos enteramos de las tendencias de los ochenta. Era la época de la «new wave» y grupos como The Clash, The Jam, Aztec Camera o los Sex Pistols nos marcaron bastante. Eso sí, nosotros éramos menos punk y más pop. 

—Sus letras también son bastante revolucionarias.

—Nosotros hemos sido siempre muy transgresores con las letras. Cuando sacamos «Manuel Raquel» poca gente sabía lo que era ser trans, no se enteraban sobre qué iba la canción. Siempre nos ha gustado tratar temas sociales en las canciones, pero también tenemos algunas que son más narrativas o emocionales. 

—¿Qué otras canciones tratan temas sociales?

—Por ejemplo «Espaldas mojadas», que trata sobre la inmigración; o «Piel sobre piel», que es una canción antirracista. 

—Se han tomado varios descansos de la música, pero siempre regresan a los escenarios. ¿Anunciarán algún día la retirada definitiva?

—Nunca hemos anunciado nuestra separación definitiva como otros grupos. Aunque lo dejemos una temporada siempre acabamos volviendo. Somos como el Guadiana, el río de nuestra tierra, porque aparece y desaparece a su antojo. Tenemos una relación sana con la música, volvemos cuando tenemos ganas y sino cada uno a lo suyo.

—¿Están felices por venir a O Ribeiro?

—Nuestra primera gira fue toda por Galicia, no salíamos de allí. Nos encanta la gastronomía, el vino de O Ribeiro y la gente. Estamos contentos de volver.