El Hospital de Verín anula las cirugías no urgentes hasta la próxima semana por la aparición de un hongo

La Voz OURENSE

OURENSE

Hospital Comarcal de Verín
Hospital Comarcal de Verín Santi M. Amil

El patógeno está localizado en los quirófanos

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Comarcal de Verín ha anulado las cirugías programadas esta semana tras detectarse un hongo en los quirófanos. La presencia del patógeno fue desvelada en un control microbiológico del servicio de Medicina Preventiva y se trabaja ya en la limpieza de todos los circuitos de climatización de los quirófanos para eliminarlo. La previsión que manejan desde el Sergas es que la próxima semana vuelva a retomarse la actividad quirúrgica habitual en el hospital.

Dos de los tres quirófanos están operativos para la realización de cirugías urgentes. Según explican desde el área sanitaria, el hongo no supone un riesgo en operaciones como una apendicitis, pero sí en aquellas en las que estén presentes prótesis, como la cirugía de cataratas o de implante de cadera. Las programas se han anulado y se programarán de nuevo cuando se elimine el patógeno del hospital. Si en estos días surgiese la necesidad de cirugías que requieran colocar material protésico o implantes, estas se derivarán al CHUO.

Según los datos del Sergas, se ha visto afectada la programación de cirugía de cataratas prevista para el martes y el miércoles; así como dos operaciones de traumatología previstas para el miércoles.