Estrenan una obra de teatro sobre la historia de Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

El salón multiusos de O Barco acogió la presentación de la obra de teatro
El salón multiusos de O Barco acogió la presentación de la obra de teatro CEDIDA

Gargallada está detrás del proyecto, que cuenta con el apoyo del Concello do Barco

17 ago 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras y el grupo de teatro Gargallada se han unido para dar forma a una pieza teatral que gira sobre varios episodios de la historia de la comarca de Valdeorras. Es Pardais e Falcóns, una obra escrita por Gustavo Docampo y dirigida por Manuel Caramés.

«O Concello do Barco participa na produción desta iniciativa coa idea de promover actividades culturais que poñan en valor a comarca creando dinámicas participativas», según el departamento de Cultura que lidera Margarida Pizcueta. Sobre el escenario, 14 actores darán vida a 25 personajes. Son Paco Campos, Reyes Limia, Lalo Santos, Manuel González, Moncho Díaz, Carmen Hernández, Juanjo Fernández, Xosé Lois Conde, Emilio González, Álvaro Baños, Ángel Rodríguez, Aurora Fernández. José Manuel G. Borace y Juan Ferreira. La música fue compuesta por Xaquín Freixeiro, que también la interpreta junto a Antela Roo y Xabier Blanco. La escenografía, el vestuario y el diseño gráfico es obra de Luis Enrique Rodríguez, Coquixo. Y en la parte técnica de sonido y diseño de iluminación están Vanesa Yáñez y Jorge Álvarez. Todos con el nexo común de ser vecinos de la comarca de Valdeorras, algunos miembros ya de Gargallada y otros caras nuevas que se suman al proyecto de teatro aficionado.

En diez escenas, la obra propone un recorrido por distintos momentos de la historia de la comarca, desde la romanización hasta la revolución liberal, incluyendo entre sus personajes nombres que fueron protagonistas indiscutibles de los episodios narrados.

La propuesta teatral podrá disfrutarse los días 2 y 3 de septiembre a partir de las 22.00 horas en la plaza de la fortaleza de la Vila do Castro. La entrada es libre, pero se precisa inscripción previa en la tienda Ton y Son, llamando al 988682908 o enviando un wasap al 644714226. Además, desde el grupo de teatro aseguran que no renuncian a la idea de representar Pardais e Falcóns en otros puntos de la comarca.