Jácome fracasa en su segundo intento de abrir la plaza de abastos de A Ponte

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Según los pliegos del último concurso, la plaza necesitaría unos 100.000 euros en obras para su reapertura.
Según los pliegos del último concurso, la plaza necesitaría unos 100.000 euros en obras para su reapertura. Santi M. Amil

El concurso quedó desierto y el alcalde ourensano anuncia ahora un procedimiento negociado para desbloquear la situación

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense sacó recientemente a concurso público la gestión de la plaza de abastos de A Ponte y el plazo para la presentación de ofertas terminó esta semana. De nuevo, la licitación ha sido declarada desierta porque ninguna empresa se ha mostrado interesada en el contrato. Ello supone un nuevo fracaso en los intentos del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por resolver la situación de este inmueble, que en campaña electoral había prometido abrir en un plazo de noventa días.

El concurso público fallido es el segundo que convoca en este mandato el gobierno liderado por Jácome y que no llega a buen puerto, de modo que ahora el regidor ourensano optará por una solución alternativa, es decir, por un procedimiento negociado de contratación. Según dice Jácome, ese sistema —que no exige de una licitación pública— sí atraerá al sector hostelero. «Moitas empresas están interesadas e xa están esperando para optar a este contrato a través dun procedemento negociado, así que adxudicaremos a xestión da praza por esta vía», asegura.

Pese a este cambio de criterio, el canon anual que cobraría el Concello de Ourense sería similar al que estaba previsto en los pliegos del concurso que ahora ha sido declarado desierto. El comunicado difundido este sábado por el gobierno municipal para anunciar sus nuevos planes explica que serán unos 2.000 euros al mes de alquiler y da un nuevo plazo para la reapertura del inmueble: «Gonzalo Pérez Jácome garante que a praza da Ponte ‘‘estará operativa desde o mes de xaneiro e a pleno rendemento neste mandato’’».

Antecedentes

La gestión de la plaza de abastos de A Ponte se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gestores municipales desde que en el año 2015 terminaron las obras de rehabilitación integral del inmueble, que costaron cerca de dos millones de euros y que fueron financiadas con el 1,5 % cultural del entonces Ministerio de Fomento (hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Tras su inauguración en el año 2015 —un acto al que asistió la ministra Ana Pastor— los sucesivos gobiernos locales no han encontrado el modo de poner las instalaciones en funcionamiento.

Los primeros intentos de reabrir la plaza fueron en el pasado mandato, con el popular Jesús Vázquez Abad como alcalde. Su ejecutivo convocó un concurso público que exigía un canon mínimo anual de 52.737,85 euros y no se presentó nadie. Más tarde, el PP volvió a intentarlo rebajando un poco el precio (que se situó en 45.410,79 euros) pero ese segundo procedimiento también quedó desierto al no presentarse ninguna oferta.

Esos fracasos fueron objeto de duras críticas por parte de Gonzalo Pérez Jácome cuando era el líder de la oposición, llegando a solicitar un pleno extraordinario para pedir a Vázquez que delegase en él las gestiones necesarias para la reapertura de la plaza. Más tarde, en la campaña electoral de las últimas elecciones municipales, hizo reflejar en su programa la promesa de poner en funcionamiento las instalaciones en un plazo de noventa días.

Hoy se cumplen 1.156 días desde que tomó posesión y el problema sigue sin resolverse. Ya con él al frente del gobierno, el Concello sacó a concurso la gestión de la plaza en dos ocasiones, ambas con un canon mínimo anual de 28.903 euros. Al primero se presentó una única oferta —la de una empresaria sin vinculación con el sector y con relaciones comerciales previas con Jácome— pero acabó retirándose al no completar la documentación requerida. El segundo ha sido declarado desierto ahora.