Niñodaguia mima a la alfarería

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

La octava edición del Encontro de Cacharreiros se prolonga hasta el domingo

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La octava edición del Encontro de Cacharreiros, que tiene lugar en el Museo da Olería de Niñodaguia (Xunqueira de Espadañedo) ya está en marcha. Se trata de un evento de divulgación del oficio tradicional de la alfarería, especialmente la de esta población y que cuenta con el respaldo de la Xunta desde sus inicios en el año 2014. Entre los participantes de esta edición se encuentran ocho profesionales de artesanía de Galicia. De ellos, seis están especializados en olería y en cerámica. También hay un cesteiro y un torneo de madera. Otro de los participantes en esta iniciativa llega desde Portugal. El encuentro se desarrolla hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.

Hay que destacar que Niñodaguia es uno de los centros de olería tradicional que se encuentran activos en Galicia. Es característico por el color amarillo que le imprime a las piezas el barro local. Como ya es habitual, en el encuentro participan los artesanos de Niñodaguia Agustín Vázquez y Enrique Abanas, a los que este año se suman los ceramistas Ana Méndez (Pazos de Borbén), Carlos San Claudio (Vigo), Antón Román (Gondomar) y Susana González (A Coruña). También acuden el cesteiro Carliños Cesteiro (Oia), el torneiro Adrián Pena (Vigo) y el artesano Carlos Lima (Tondela).

La iniciativa recibió este viernes la visita de la gerente de Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. El encuentro está enfocado a impulsar la conservación y la puesta en valor de la olería tradicional gallega. El programa incluye actuaciones musicales, como la de Emilio Rúa y las cantareiras de Niñodaguia fijada para el sábado (21.30 horas).