Baltar avanza que la Diputación de Ourense priorizará en el 2023 el gasto social y de impulso económico

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Foto de una reunión del gobierno provincial para la elaboración de los presupuestos difundida por la Diputación ourensana.
Foto de una reunión del gobierno provincial para la elaboración de los presupuestos difundida por la Diputación ourensana. Alberte Paz

El presidente popular aprobará de nuevo sus presupuestos en septiembre tras atar la estabilidad del gobierno provincial

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruptura del pacto entre el PP y Democracia Ourensana no impedirá que la Diputación vuelva a aprobar sus presupuestos en septiembre, «volvendo a converter a esta Administración na primeira pública de España —en calquera ámbito territorial— en dar luz verde ao seu proxecto económico anual fundamental». El gobierno liderado por José Manuel Baltar tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al apoyo desde hace meses de la diputada no adscrita Montse Lama, ex de Ciudadanos. De hecho, a finales de julio el PP anunció su regreso a las filas de la formación, que había dejado en el año 2019.

Así pues, el ejecutivo de Baltar podrá aprobar sin problemas su proyecto presupuestario en el pleno ordinario de septiembre, previsto para el día 30. El presidente destacó la «planificación e a previsibilidade» de la Diputación ourensana y dijo que el documento está siendo perfilado por su gobierno «escoitando aos concellos, aos veciños e aos actores socioeconómicos chaves na dinamización deste territorio».

Los presupuestos del año 2023 «serán ambiciosos», según avanzó Baltar, que precisó que estarán marcados «pola cuestión social e a atención aos sectores económicos do territorio, ademais doutras das nosas liñas de traballo estratéxicas como o son o medio ambiente, a cultura, o termalismo ou a promoción do deporte». El presidente provincial destacó, además, las dificultades que el contexto socioeconómico actual está causando a las Administraciones públicas y a las entidades sociales y aseguró que la Diputación atenderá sus necesidades. La situación, marcada por la inflación y la crisis energética, exige «gobernos con músculo financeiro e con capacidade de anticipación para deseñar as respostas adecuadas, un comportamento demostrado pola Deputación de Ourense en momentos tan complicados como no peor da pandemia».

En un comunicado difundido por el gobierno provincial, José Manuel Baltar agradece el trabajo realizado por los técnicos de la institución y destaca que esta tiene deuda cero desde hace años. Ello permite, según dice el presidente, que la Diputación se convierta en un «motor» para la provincia.