Neurología tiene nueva jefatura con el reto de ser una unidad docente para la formación mir

andrea otero / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El doctor Daniel Apolinar es el nuevo responsable del sector neurológico.
El doctor Daniel Apolinar es el nuevo responsable del sector neurológico. CEDIDA

Daniel Apolinar ocupará el puesto tras llegar a Ourense en el año 2015 procedente del hospital comarcal de Monforte

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Neurología del área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se queda en manos de Daniel Apolinar García Estévez, departamento al que el doctor lleva vinculado como especialista desde el 2015 en función de coordinador de servicio. Antes de llegar a Ourense, Daniel Apolinar fue coordinador de la unidad de Neurología del Hospital Comarcal de Monforte de Lemos durante diez años.

El servicio de Neurología del área sanitaria de Ourense está constituido actualmente por doce facultativos que dan cobertura de asistencia especializada a la población en el Hospital Universitario de Ourense y en los hospitales públicos de Valdeorras y de Verín. Durante los últimos años, el servicio mantiene su actividad asistencial en las unidades de hospitalización a la vez que fomenta nuevas consultas monográficas y potencia las ya existentes.

Algo destacable durante los últimos años es la incorporación de nuevas consultas especializadas como las relativas a la patología vascular, cefaleas o la consulta multidisciplinar de la ELA que fue implementada con el apoyo de los servicios de Endocrinología, Neumología, Psiquiatría-Psicología, Rehabilitación y Trabajo Social. También se creó el Equipo del ictus en el CHUO, dentro del plan Galictus, coordinado por el servicio de Neurología, y que cuenta con la participación de los servicios de Radiología Intervencionista, de Urgencias y de la UCI, dotando el área de una herramienta que colabore con la asistencia urgente al ictus isquémico en la provincia.

Además de su función asistencial, el servicio ofrece actividades formativas, docentes y de investigación e innovación. En este ámbito, recuperará próximamente su labor de formación continuada con nuevas ediciones de seminarios de Neurología, tras ser aplazados durante los dos últimos años por las restricciones del covid. Además, el departamento de Neurología se enfrenta al reto de conseguir próximamente la acreditación como unidad docente para la formación mir de residentes que comienzan su formación posgraduada.