Jácome anuncia una ampliación del aforo de las termas públicas de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las termas de A Chavasqueira están en obras para adaptarse a la ley autonómica.
Las termas de A Chavasqueira están en obras para adaptarse a la ley autonómica. ALEJANDRO CAMBA

El alcalde aplica una «interpretación máis permisiva» de la norma

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido del alcalde, Democracia Ourensana, fue el único que en el pleno municipal del pasado viernes votó en contra de una moción que urgía la reapertura de las termas públicas de la ciudad. Durante el debate de este asunto, el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, despreció el impacto del termalismo en el turismo ourensano, argumentando que se están marcando récords de visitantes pese a que la mayor parte de las pozas siguen cerradas. Además, según dijo, las de Outariz y Burga de Canedo, que sí están abiertas, «a metade das veces non están cheas». Pese a todo, este miércoles Jácome anunció que se ampliará el aforo de esos espacios.

Un comunicado oficial del Concello de Ourense difundido ayer informa de que este sábado se aplicará una modificación en la capacidad establecida para los tres vasos que están en funcionamiento. De este modo, «estará permitido que sexan utilizadas simultaneamente por un maior número de persoas», argumenta el gobierno municipal. Hasta ahora, esas pozas tenían un aforo máximo de 12, 18 y 12 personas, respectivamente y, a partir de ahora, podrán entrar a la vez 15, 25 y 15.

Según explica el ejecutivo liderado por Gonzalo Pérez Jácome, esta medida se adopta por orden directa del alcalde. Este cree que es posible hacer una «interpretación máis permisiva da normativa vixente». El comunicado oficial se refiere a la ley autonómica 8/2019 de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia. La «guía de autocontrol» aprobada por el gobierno gallego para desarrollar esa norma establece un aforo de una persona por cada dos metros cuadrados.

Teniendo ese dato en cuenta, desde la Asociación Amigos das Termas no se explican qué criterio sigue Jácome para no ampliar todavía más el aforo de los tres únicos vasos que por ahora están abiertos al público. El portavoz de esta entidad, Enrique Camoeiras, pone como ejemplo la poza más grande de las que están funcionando, una de 105 metros cuadrados en Burga de Canedo. Teniendo en cuenta esa superficie, cabrían 52 personas y no solo 25, como se ha acordado tras la ampliación decretada por el alcalde ourensano, dice.

«No se han leído la normativa», sentencia Camoeiras, que resalta que Jácome no ha querido recibir a los representantes de la Asociación Amigos das Termas ni antes, cuando la responsable del área era la popular Flora Moure, ni ahora, tras la salida del PP del gobierno, con él como responsable directo del departamento. El portavoz de la entidad lamenta, por otra parte, que se amplíe levemente el aforo, pero que no se modifiquen los horarios de uso de las termas. Los establecidos actualmente —de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas— no son suficientes, a su juicio. Desde Amigos das Termas piden que no cierren a mediodía y que abran hasta el anochecer, como ocurre en otras localidades, remarca Camoeiras.

Obras en Muíño da Veiga

Por otra parte, el comunicado difundido por el gobierno municipal ayer destaca también que las obras necesarias para abrir al público también las termas de Muíño da Veiga comenzarán «de xeito inminente». En sus redes sociales, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ofrece más datos al respecto y avanza que los trabajos arrancarán en veinte días. La concejala Flora Moure —que este miércoles no quiso hacer declaraciones sobre el incremento de aforo anunciado por el regidor— había dejado firmados los proyectos y las reservas de crédito correspondientes antes de la salida del PP del gobierno municipal.

También con carácter previo a la ruptura del pacto quedó preparada la licitación de las obras de reforma en la piscina termal de As Burgas. El expediente fue aprobado recientemente en Junta de Gobierno y Jácome aseguró ayer que el contrato, presupuestado en 576.492 euros, será licitado este mes.