Alberto López, músico de Sete Netos: «Llevamos toda la vida escuchando gaitas»

María Doallo Freire
María doallo OURENSE

OURENSE

Parte del grupo, durante una actuación
Parte del grupo, durante una actuación Cedida

El grupo argentino con origen gallego tocará este viernes en la Insua dos Poetas

05 ago 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

La Insua dos Poetas acoge este viernes un concierto de música celta muy especial ya que los intérpretes son argentinos, eso sí, todos son familia de gallegos emigrantes retornados. La cita con el grupo Sete Netos arrancará a las 20.30 horas. Entre sus miembros está el gaiteiro Alberto López.

—Háblenos de este proyecto.

—Es un grupo fundamentalmente instrumental. Hacemos música apoyada en la gaita gallega, flautas, acordeón, guitarra, teclados y muchísima percusión gallega como el tambor, la pandereta o el bodhrán, un instrumento irlandés. Nuestro repertorio está muy influenciado por lo gallego y lo celta, incorporando toques irlandeses, escoceses o incluso asturiana. Apostamos por nuestras raíces.

—Y es que Sete Netos sois un grupo, al menos, medio gallego no?

—Tal cual, somos siete argentinos nietos de emigrantes retornado. En nuestras venas corre sangre gallega. De hecho del 93 al 98 fuimos de la formación de gaitas del Centro de Galicia de Buenos Aires y entonces surgió la idea del grupo, porque teníamos esa inquietud. Llevamos toda la vida escuchando música tradicional de aquí en Argentina. Algunos de hecho somos hijos de gallegos. Mi mamá era de Mondariz y mi padre de Curtis, por ejemplo.

—Es su primer concierto en Galicia?

—En el 2008 estuvimos aquí, dimos algunos conciertos en programas como «Luar» y también tocamos en el festival de Ortigueira.

—Pero en O Carballiño si. Y tiene una historia especial, no?

—Pues si porque los abuelos de uno de los componentes son de Bugallaira, en O Irixo, así que tenemos todos muchas ganas de conocer la comarca. Nos hace muchísima ilusión mostrar lo que hacemos en nuestra segunda casa, que está a 11.000 kilómetros de distancia de la primera.