El espejismo de la moción de censura contra Jácome choca en Ourense con la inercia de la precampaña

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

PSOE y PP están centrados en asuntos internos, con la vista puesta ya en las elecciones de mayo del 2023

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de Gonzalo Pérez Jácome de romper su coalición con el PP ha dejado la gestión del Ayuntamiento en manos de los cuatro concejales que tiene Democracia Ourensana (en una corporación de 27). El único modo de forzar un relevo en la alcaldía es, como ha sido siempre, una moción de censura y para ello sigue siendo imprescindible un acuerdo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que hasta ahora ha sido imposible. Y no parece que tampoco ahora vaya a salir adelante, con ambas formaciones políticas ya centradas en los preparativos para las elecciones del año 2023, para las que ya quedan poco más de nueve meses.

Con la ruptura de la coalición, los socialistas han aprovechado para poner de nuevo sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura y el PP a priori no cerró la puerta. Sin embargo, los populares dicen que para poder posicionarse al respecto necesitan una propuesta en firme que todavía no se ha producido. Desde la dirección del PSOE dicen estar trabajando con discreción y prudencia, pero admiten que por ahora no han arrancado las negociaciones formales.

Lo cierto es que unos y otros están centrados en asuntos internos, con la vista puesta ya en las próximas elecciones municipales, no en una moción de censura. El PP trabaja a destajo para lanzar la candidatura de Manuel Cabezas a la alcaldía y, precisamente, sobre eso fue de lo que habló ayer el líder provincial de los populares, José Manuel Baltar. Es, según dijo, «o mellor candidato posible e o mellor alcalde que tivo Ourense na historia, sen dúbida, polo menos en democracia». Preguntado por si con él el PP aspira gobernar, Baltar dijo que «por suposto» que sí: «Un candidato como el non se presenta para pensar en non se sabe que componendas. Nos presentamos para ganar con maioría absoluta».

Mientras, en el PSOE se preparan para unas primarias que se prevén muy disputadas pese a que su fecha está aún por fijar (podrían ser en octubre o aplazarse a diciembre). Sea como sea, la secretaria general local, Natalia González, no ha querido esperar a ese proceso y la ejecutiva que dirige ha decidido poner en marcha desde ya una ronda de contactos con entidades y colectivos ciudadanos coordinada por ella misma. Rafael Rodríguez Villarino, actual portavoz municipal, mantiene, por su parte, la intención de repetir como candidato socialista a la alcaldía. Desde la ejecutiva gallega se han explorado otras alternativas, pero por ahora son esos dos (González y Villarino) los únicos aspirantes confirmados.

Se trata, en resumen, de un escenario muy complejo —y demasiado próximo ya a las elecciones— que no facilita la posibilidad de una moción de censura.