Ribadavia cortará el suministro de agua por la noche y suspende el baldeo de calles

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

Casa consistorial de Ribadavia
Casa consistorial de Ribadavia Santi M. Amil

Los concellos de O Barco y Celanova también tomarán medidas contra la sequía

03 ago 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

A partir de la madrugada de este viernes, el Concello de Ribadavia cortará durante la noche el suministro de agua. Representantes del Concello y de la empresa que gestiona el servicio se reunieron este martes para analizar la situación. Hace semanas, y debido a la importante reducción del caudal del río Maquiás y del depósito de Franqueira, que abastece al municipio, el grupo de gobierno decidió reducir la presión del agua y tomar otras medidas menores contra la sequía, pero no ha sido suficiente. 

Además, el Concello optimizará y reducirá el consumo en sus instalaciones, con la suspensión de las operaciones de riego y baldeo y de las limpiezas de vehículos municipales. Se prohíbe el consumo de agua de las acometidas destinadas al uso agrícola. «Apelamos a un consumo responsable por parte da población co fin de non ter que proceder a ampliar as medidas de restrición ao longo do día», señalaban este martes desde el Concello ribadaviense.  El grupo de gobierno lleva desde el año pasado trabajando en una nueva captación en el río Miño. «Tanto os trámites administrativos como os informes sectoriais están avanzando, para que se poida conseguir o antes posible. Ainda que coa seca importante e excepcional deste ano tampouco sería garantía», insisten.

También anunciaron medidas restrictivas los concellos de O Barco de Valdeorras y Celanova. El primero ha decidido, desde la noche de este martes y durante los próximos tres días, cortar el suministro de agua para el riego de jardines y fuentes prescindibles (las que no están situadas cerca de parques infantiles), para realizar un control del consumo que se registra en horario nocturno en el núcleo urbano. El Concello tiene previsto instalar un nuevo sistema de bombeo en el depósito de aguas que tendrá mayor capacidad, para poder afrontar con garantías el suministro domiciliario durante los próximos meses, ante la situación de sequía actual.

El Concello de Celanova señaló que se encuentra en situación de preemergencia por la falta de agua. A través de un bando recuerda que solo se pueda utilizar la de la traída para uso doméstico y que se reducirán al mínimo los riegos de jardines públicos. Subrayan que no se pueden llenar piscinas, depósitos o elementos similares, ni tampoco regar huertas, explotaciones agrícolas o los patios de las casas.