«Es fundamental el papel de las matronas durante el proceso de lactancia materna»

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Almudena Bueno con su bebé Antón en la consulta de la matrona Laura Vila
Almudena Bueno con su bebé Antón en la consulta de la matrona Laura Vila Cedida

Los profesionales recuerdan que ha aportado inmunidad al covid a los bebés

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Almudena Bueno es madre primeriza. Antón llegó al mundo el pasado 2 de diciembre. Ella tenía claro que quería darle el pecho, pero la situación se complicó. «Subiulle a bilirrubina ao terceiro día de nacer e tivo que quedar ingresado en neonatos», explica Almudena. La lactancia materna no estaba instaurada todavía porque no cogía el pecho y este problema se lo complicó más. «Tiña que darlle biberón», comenta. Almudena veía inviable la opción del pecho: «Estaba a punto de renderme».

El apoyo de su matrona, Laura Vila, fue fundamental. Estuvo investigando diferentes formas para conseguir que Antón se enganchase al pecho de su madre. «Probábamos métodos diferentes. O biberón que era similar ao peito tampouco o quería. Ao final conseguimos que fose el mesmo o que o buscase», comenta Almudena. Un 20 de diciembre, dos semanas después de que naciese, en la consulta con Laura fue el propio bebé el que se enganchó.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, Laura Vila, que trabaja en el centro de salud de O Carballiño, reivindica la importancia de la matrona: «Es fundamental el papel de estas profesionales durante el proceso». Su figura es un elemento clave en el posparto. «En el hospital de Ourense no hay este personal en la planta, lo que produce que muchas mujeres no tengan una buena asesoría ni se sientan acompañadas», comenta Vila. Algunas madres llegan a su consulta buscando los consejos de una profesional.

La lactancia materna cuenta con una serie de beneficios tanto para la madre como para el bebé. La Organización Mundial de la Salud recomienda hasta los seis meses este método de alimentación en recién nacidos. Después se puede combinar con otras comidas. Esto le aporta a los niños nutrientes y anticuerpos que evitan la muerte súbita del lactante y prevé patologías como la obesidad. «También les ha aportado inmunidad durante el covid», explica Vila. En las madres reduce el riesgo a padecer una depresión posparto o el cáncer de ovarios y útero. Además, crea contacto y apego entre la madre y su hijo. «Sen dúbida, é unha das experiencias máis especiais que pode vivir unha nai», destaca Almudena.

No hay una edad establecida para dejar de dar el pecho. «El destete depende del bebé, principalmente», explica Vila. Sin embargo, muchas mujeres se ven obligadas a dejarlo por tener que reincorporarse al trabajo y optan por la extracción de leche.