El debate sobre la actualidad del COB llega al pleno de la Diputación

OURENSE

Pazo Paco Paz
Pazo Paco Paz Miguel Villar

La institución provincial llega en la actualidad al 16, 5 % del accionariado del club

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualidad del Club Ourense Baloncesto llegó a la Diputación de Ourense, con José Manuel Baltar contestando a las preguntas que había realizado el grupo del PSOE en el pleno anterior.

El presidente provincial recordó que su asesor de Deportes, Bernardino González Vázquez había asistido a todas las reuniones y eventos relevantes en los últimos procesos relacionados con la sociedad anónima deportiva y aclaró alguna de las dudas que planteaban los socialistas.

La primera cuestión se trataba sobre la cuantificación de la presencia de la Diputación en el accionariado de la entidad, que tras su última ampliación de capital está fijado en 4.600 títulos, lo que representa un 16,5 % del total. Como recordó el propio Baltar Blanco con posterioridad, tampoco se puede olvidar la importancia de la cesión de las instalaciones del Pazo Paco Paz (de titularidad de la institución provincial), puesto que es donde COB realiza la mayor parte de sus entrenamientos y juega sus partidos.

En cuanto a la salida de la Diputación de la cúpula rectora del club, el presidente reforzó la versión que en su día ya había apuntado el citado González Vázquez, subrayando que el motivo era: «A falta de confianza polo incumprimento do compromiso adquirido polo Grupo Hereda, no que se refería a adquisión do 51 % das accións do club. Esta institución analizará calquera cambio que se produza no seo do club e adoptará a decisión adecuada con respecto ao mesmo en cada momento».

Por lo que se refiere a la postura a adoptar por el gobierno provincial ante el futuro a corto y medio plaza de la estructura cobista, Baltar explicó que «a Deputación de Ourense é accionista do club desde hai case trinta anos. Analizará as ofertas que poidan facerse, tomando a decisión máis adecuada en calquera momento e velará polos intereses do club e da propia institución». Añadió también que no tenían constancia de que Pedro Fernández hubiera presentado una solicitud para retirar el aval y que también sabían que estaba legalmente avalado para competir.

Del mismo modo, el presidente de la institución accionista expresó su confianza en el actual consejo de administración, esgrimiendo que los dejarán trabajar, porque fue la decisión adoptada en la última junta de accionistas.

Volviendo a las cuestiones sobre las ententes —y desencuentros— con el inversor Pedro Fernández, José Manuel Baltar apostilló: «Houbo un acordo, pero o compromiso adquirido polo señor Pedro Fernández coa Deputación de Ourense, o Concello de Ourense e anterior presidente do consello de administración foi incumprido por el», matizando a pregunta directa que «é absolutamente falso que o goberno provincial boicoteara ese proxecto».

Para terminar, defendió que la Diputación hará todo lo posible para darle continuidad al COB y que ha sido con diferencia la institución que le ha brindado el mayor apoyo económico.