Trives celebra su bica con un concierto de Guadi Galego

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La fiesta gastronómica por excelencia en el municipio trivés será este fin de semana

28 jul 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La Festa da Bica de Trives vuelve tras la pandemia y lo hace con un fin de semana en el que habrá actividades para todos los públicos. El sábado a las 12.00 horas arranca la celebración con la lectura del pregón, que será en la plaza del Concello de Trives. Seguirá un desfile de bandas de gaitas por las calles del municipio. A las 19.00 horas hay organizada una actividad para que los más pequeños puedan disfrutar de esta cita con el dulce más típico y emblemático de Trives. Se trata de juegos tradicionales, en los que no faltará el agua.

El sábado por la noche tendrá lugar un homenaje a la familia de panaderos Os Almendros al que seguirá una de las citas más esperadas de esta nueva edición de la Festa da Bica de Trives: un concierto de la artista de Cedeira Guadi Galego.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, continúa al día siguiente. El domingo la jornada arrancará con una andaina de 19 kilómetros hasta el pico más alto de Cabeza Grande de Manzaneda, donde se celebrará la tradicional romería a lo largo de todo el día. La ruta tiene una dificultad media alta y partirá de A Pobra de Trives a las ocho de la mañana. La romería de la Festa da Bica coincidirá en Manzaneda con el festival Celtibérico de Bandas de Gaitas, que pondrá música a la celebración culinaria. Además de pulpo á feira y otros platos típicos gallegos, en la romería habrá montados varios puestos de los distintos artesanos que elaboran la bica de Trives, para que los asistentes puedan degustarlas.