Estabilizado el incendio en Castrelo de Miño

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen tomada en la noche del miércoles de la evolución de las llamas en Castrelo de Miño
Imagen tomada en la noche del miércoles de la evolución de las llamas en Castrelo de Miño Santi M. Amil

La superficie afectada por el fuego en el municipio superó las 200 hectáreas

28 jul 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

A primera hora de la tarde de este miércoles varios vecinos de la aldea de Barral, en Castrelo de Miño, alertaban del inicio de un incendio. Las llamas comenzaron en la parte alta de esta parroquia, que se encuentra situada en la carretera que va hacia Cartelle. Un día después, el incendio está estabilizado, tras consumir 200 hectáreas. Los equipos de extinción han conseguido frenar el avance de las llamas y han catalogado como estabilizado el fuego, este jueves a las 19.30 horas, de acuerdo con el último informe de la Consellería de Medio Rural. 

Santi M. Amil

No hay riesgo para los núcleos de población que se vieron asediados por el fuego durante la noche del miércoles, cuando la Xunta tuvo que activar el nivel 2 de emergencia. El incendio, que pasaba al municipio de Cartelle, afectaba a los núcleos rurales de A Bouza y de Os Pereiros, en Castrelo de Miño, donde los vecinos fueron desalojados de sus casas.  A partir de ese momento un dispositivo integrado por más de 120 efectivos, del que formaron parte no solo trabajadores del servicio de extinción, sino también efectivos de Guardia Civil y Protección Civil, entre otros, se implicó en intentar que las llamas no entrasen en los pueblos, ayudados de maquinaria pesada, como seis bulldozer. Los esfuerzos dieron resultado y en torno a las cuatro de la madrugada se estabilizaba el incendio, que ya pasó a ser solo de masa forestal.

Durante toda la mañana de hoy los medios aéreos, seis aviones y doce helicópteros, han estado sobrevolando la zona de forma constante para seguir apagando lo que queda ardiendo y refrescar los lugares en los que ya no hay llamas. El peligro parecer haber pasado pero por ahora siguen desplazadas en Castrelo de Miño 41 brigadas, con veintiséis vehículos motobomba.