La Xunta ayudará con hasta 122.000 euros por vivienda a los afectados

Xosé Vázquez Gago
xosé gago SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE

Las compensaciones por los incendios podrán llegar al 100 % del valor del inmueble y serán compatibles con las que lleguen del Estado y los seguros

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como había anunciado el presidente en los últimos días, el Consello da Xunta aprobó ayer el decreto para otorgar ayudas por los incendios forestales de O Courel y Valdeorras, que afectaron a unas 85 construcciones y obligaron a realojar a 1.200 personas. El presidente, Alfonso Rueda, explicó tras la reunión del Gobierno gallego estas ayudas y que serán compatibles con las de otras Administraciones y con los seguros. Estas aportaciones subvencionarán daños personales, en viviendas y mobiliario doméstico y también en instalaciones complementarias, como pueden ser pozos, hórreos, alpendres, invernaderos, cierres o instalaciones eléctricas.

vivienda habitual

Hasta el 100 % de la reparación. En el caso de las primeras viviendas, las ayudas de la Xunta podrán llegar hasta 122.400 euros y el 100 % de la reparación.

segundas residencias

Un máximo de 61.200 euros. En el caso de las viviendas no permanentes, también se podrá llegar al total del coste de la reconstrucción, con un máximo de 61.200 euros.

mobiliario

Hasta 15.000 euros. Para el mobiliario se han previsto ayudas de hasta 15.000 euros en el caso de las viviendas declaradas en situación de ruina y de 7.000 si no existe esa declaración. En las segundas viviendas, la cuantía de la ayuda será de la mitad. Si están ruinosas, el máximo será en este caso de 5.000 euros y, si no lo están, de 3.000.

comercio e industria

Un tope de 600.000 euros. Rueda añadió que también habrá compensaciones para los daños en comercios, industrias, instalaciones mercantiles y turísticas. También en este caso cubrirán hasta el 100 % de los daños con un máximo de 600.000 euros. En este caso se incluirán las edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancías que resultasen dañadas por el fuego.

explotaciones agrarias

Y también para los concellos. Además habrá ayudas para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas y la Xunta va a cooperar con los ayuntamientos para reparar equipamientos e infraestructuras que se hayan visto dañados por el fuego. También podrán beneficiarse de las ayudas las asociaciones o clubes que hayan sufrido daños en sus instalaciones.

alojamiento provisional

Ayudas para los gastos. El decreto aprobado ayer también faculta a la Consellería de Medio Ambiente y Vivenda para que, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, pueda contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de las personas que se vieron obligadas a dejar sus casas por la amenaza del fuego.

montes

Actuaciones de restauración. También se faculta a la Consellería do Medio Rural para que pueda realizar directamente actuaciones de reparación o restauración de los daños ocasionados por las llamas en montes vecinales, montes de varas o montes gestionados por agrupaciones de gestión conjunta. En este caso, se realizarán intervenciones de mejora de pistas o de otras infraestructuras forestales.

Rueda explicó que la aprobación del decreto de ayer es el primer paso para conceder las subvenciones. En el consello de la Xunta de la semana que viene, que se celebrará en principio el miércoles, las distintas consellerías aprobarán las convocatorias concretas. A pesar de que los daños aún no están cuantificados por completo, explicó, el Gobierno gallego ha decidido acelerar los trámites con el fin de que los fondos lleguen cuanto antes a los afectados. Rueda añadió que las ayudas autonómicas serán compatibles con las de otras Administraciones y con las compensaciones de los seguros.

El presidente subrayó que la prioridad del Ejecutivo gallego ha sido auxiliar a la población y abordar la reparación de los daños. A pesar de la «angustia» vivida por la población y de los inevitables momentos de «nerviosismo», Rueda destacó la «fortaleza» de los residentes y su colaboración, y el esfuerzo de los trabajadores de los servicios de extinción.

Rueda subrayó la naturaleza catastrófica de los fuegos, originados por una tormenta eléctrica que provocó la aparición simultánea de un centenar de focos. Las llamas no causaron, por fortuna, daños personales, pero sí afectaron a fincas, viviendas y otras propiedades tanto en O Courel como en Valdeorras.