Blanca Portillo y Juan Diego Botto protagonizan el semestre del Teatro Principal de Ourense

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA | EUROPAPRESS

La programación incluye obras también conciertos, recitales de poesía y propuestas para los más pequeños

22 jul 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

El Teatro Principal acaba de presentar la programación para el nuevo semestre. Entre el 8 de septiembre y el 29 de diciembre sobre las tablas del espacio cultural situado en la rúa da Paz se representarán espectáculos de danza, dramaturgia, conciertos y opciones infantiles. En la oferta hay propuestas tan aplaudidas como la última obra de Juan Mayorga, «Silencio», que protagoniza la actriz Blanca Portillo y que estará en el Principal el 10 de diciembre. También volverá a Ourense la función «Una noche sin luna», ganadora del Max de este año a mejor espectáculo, de Juan Diego Botto y dirigida por Peris-Mencheta. Ya se representó en la ciudad en el 2021 pero este 22 de septiembre repite. «Veu cando o aforo era moi reducido así que decidimos retomala para que poida chegar ao maior número de ourensáns», explicó Olga Mojón, directora del Principal, durante la presentación de la programación este miércoles, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

Juan Diego Botto protagoniza la obra «Una noche sin luna»
Juan Diego Botto protagoniza la obra «Una noche sin luna» Santi M. Amil

La oferta del Teatro Principal arranca el 8 de septiembre con el festival de poesía «Imos ter máis que palabras». Del 16 al 18 será el momento de ver la nueva función de Sarabela, «Contos Arraianos». Una obra escrita por Ángeles Cuña y Fernando Dacosta basada en textos de Ferrín. El mes termina con el Festival Internacional de Cine de Ourense, que arranca el 23.

Octubre comenzará con el Festival de Blues, los días 7 y 8. Le seguirá el FITO, del 13 al 23. Entre medias, el día 16 se iniciará la programación familiar que el Principal propone para los domingos por la mañana. Lo hará con un musical infantil de la mano del grupo catarán Pequeclassics. El 21 estará en escena, «El beso de la mujer araña» y octubre terminará con el drama «Malnacido», sobre la historia de Romasanta.

En noviembre llegan con fuerza las propuestas musicales. El 5 será el concierto de la Real Filharmonía de Galicia. Justo el día antes tocará ver «Villa e marte». El 6 habrá un nuevo concierto, distinto al anterior, de Pequeclassics para la mañana del domingo. Luego habrá comedia, la de «Morte accidental dun anarquista», el día 13. La Orquesta Sinfónica de Galicia tocará el 17 de noviembre. El 19 llega la oportunidad de ver a Juana Acosta y Chevi Muraday sobre el escenario, con una propuesta de danza y teatro, «El perdón». El 20 será la cita familiar «Tarzán» y le seguirán los conciertos del Ciclo de Novas Músicas Emerxentes, el 24 y 25. Pone el punto final «Decadencia», con Pedro Casablanc, el 26.

Diciembre empieza con la producción «Doble o nada» que será los días 2 y 3. El homenaje de Tito Asorey a María Casares, «Continente María» podrá disfrutarse el 11, con Melania Cruz como protagonista. El concierto de góspel será el 16. Al día siguiente «Los dioses y Dios». El pianista portugués António Oliveira toca el 18 y la Joven Orquesta Nacional de Ucrania está prevista para el 21. El espectáculo circense «Galtük, un sueño de Navidad» será el 23; el 27, «Voa Voa»; el 28 «A nena que vivía nunha caixa de mistos»; y el 29 es «Nina Ninette».

La venta de abonos para el segundo semestre del año comienza el 20 de julio y termina el 8 de septiembre. Antes, el 19 de agosto finalizará la reserva para los que en la temporada anterior disfrutasen de un abono. Y a partir del 12 de septiembre podrán comprarse las entradas de forma individual. Toda la información está detallada en la web del Principal.

Cine en el Principal

El vicepresidente segundo de la Diputación adelantó un nuevo proyecto cultural de la institución junto al cineclub Padre Feijoo. Se trata de una iniciativa en la que el Principal se convertirá en escenario para la proyección de una película cada semana. Está pensada para los días 9, 16 y 30 de noviembre.

César Fernández, Olga Mojón Costela y Jacobo Sutil, en la presentación
César Fernández, Olga Mojón Costela y Jacobo Sutil, en la presentación Paula P. Ferreira