En lo que va de año las inspecciones de trabajo hicieron aflorar 875 casos de trabajadores sin asegurar en la provincia de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

La Xunta y la Inspección de Trabajo celebraron una reunión en Ourense
La Xunta y la Inspección de Trabajo celebraron una reunión en Ourense Lúa Rodríguez

El número de controles realizados por la administración en las empresas aumentó un 43 % este año, respecto al 2021

21 jul 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y el director territorial da Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Galicia, Demetrio Fernández, mantuvieron ayer una reunión en Ourense para coordinar las actuaciones de sus departamentos. Abordaron los objetivos de la inspección en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos e igualdad laboral.

En una nota de prensa distribuida con posterioridad al encuentro la Xunta aportó detalles acerca del número de inspecciones realizadas en la provincia de Ourense en el primer semestre de este año. Así, aumentaron en un 43 % respecto al cierre del ejercicio anterior. La directora xeral explicó que, al reforzarse esta actividad, los requerimientos de corrección de incumplimientos se incrementaron en un 35 %, algo que favoreció el buen funcionamiento de las empresas y la defensa de los derechos de los trabajadores. «O aumento xeneralizado das actuacións nesta provincia pode achacarse ao incremento de visitas, debido á recuperación da normalidade sanitaria e a comparativa da situación de empresas en ERTE entre o ano 21 e o primeiro semestre do ano 22 cunha redución moi significativa», explicó Mancha. Así mismo aumentaron el resto de actuaciones en materia de seguridad social y extranjería y en prevención de riesgos.

Las campañas específicas en la provincia de Ourense hicieron aflorar contrataciones en fraude de ley. Así, en lo que va de año se transformaron en indefinidos un total de 512 contratos laborales (en el 2021 habían sido 213).

La directora xeral puso énfasis en el trabajo realizado en el área de empleo sumergido, con un afloramiento de casos que se multiplicó de forma exponencial y permitió pasar, por ejemplo, de las 151 personas sin asegurar detectadas en el 2021 a los 875 casos de este 2022.

El encuentro tenía el objetivo de intensificar la comunicación entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y la Inspección, para abordar preocupaciones comunes.