La Comisión de Centro del CHUO denuncia«esperas interminables» en urgencias

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Sergas atribuye a la ola de calor las demoras en la atención

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Inasumible e de falta de seguridade dos profesionais e dos doentes». Así define la Comisión de Centro del CHUO la situación que está atravesando el hospital, al tiempo que incide en la sobrecarga continua del servicio de urgencias y, por extensión, del resto de unidades de hospitalización y de críticos. La comisión señala también la elevada presión asistencial provocada por la última ola de covid: «Fai que tamén haxa unha importante afectación de profesionais sanitarios e as plantillas se encontren afectadas, por un maior número de ausencias que se agrava neste momento pola elevada ocupación hospitalaria». El órgano de representación de los trabajadores del CHUO censura que las plantillas no hayan sido reforzadas. Consideran que las medidas que se han tomado son insuficientes y señalan a la gerencia, a la que acusan de negar a los profesionales el abono de las retribuciones publicadas en el mes de junio. Hablan de «incapacidade e improvisación» y consideran que no están cubiertas las necesidades asistenciales. «A voluntariedade dos profesionais ten un límite, como o ten a súa saúde mental e física», aseguran.

Respecto a este fin de semana, los representantes de los trabajadores afirman que las esperas en urgencias fueron interminables, «con máis de sete horas agardando para ser atendido no servizo, con falta de material básico, camillas dende a primeira hora da mañá, e por suposto con escasos reforzos de persoal».

A este respecto, desde el Sergas aseguran que la ola de calor incrementó de forma considerable las atenciones en el servicio de urgencias. Cifran en un 40 % el incremento en Ourense, con 240 atenciones el sábado (frente a una media de 170 para ese día de la semana) y 220 el domingo (frente a las 160 habituales). «Nos hospitais de Valdeorras e Verín tamén creceron entre un 20-25 % o número de asistencias urxentes debido aos efectos das altas temperaturas e no caso do centro valdeorrés polos efectos dos lumes forestais», inciden desde el Sergas. Aseguran que el calor hizo que hubiera que atender a pacientes crónicos, con múltiples patologías, de edad avanzada y descompensados, quedando algunos de ellos hospitalizados. El Sergas señala también que los 139 ingresos de covid condicionan la disponibilidad de camas, asumiendo que los tiempos de espera se incrementaron en urgencias, sobre todo para los pacientes más banales.