Qué hacer en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

El público en la MIT de Ribadavia
El público en la MIT de Ribadavia Santi M. Amil

Una guía con las propuestas culturales y de ocio de la semana en la provincia

25 jul 2022 . Actualizado a las 09:56 h.

¿Buscas alternativas para tu tiempo de ocio? En esta agenda diaria te contamos algunos planes para hoy y para los próximos días. Así sabrás qué hacer en Ourense para sacarle partido a tu tiempo libre en distintos rincones de la provincia.  

María do Ceo en las Festas de A Ponte

Parte del grupo de Los Camachuelos
Parte del grupo de Los Camachuelos Santi M. Amil

Las Festas de A Ponte arrancanron este sábado. El lunes el plato fuerte será María do Ceo, con un concierto a las 22.30 horas en el parque de Ribeira de Canedo, bajo el puente Romano, al que seguirá el espectáculo de fuegos artificiales.

  • dónde: a ponte (Ourense)

  • cuándo: hasta el lunes 25

Petín celebra sus fiestas en honor al Santiago

Imagen de archivo de A Sonora Petinesa
Imagen de archivo de A Sonora Petinesa LOLITA VÁZQUEZ

Petín recupera sus fiestas patronales con un programa al uso, en el que regresa A Sonora Petinesa. Habrá verbenas desde el sábado hasta el martes. Además, el lunes procesión con el Apóstol Santiago y, al día siguiente, con Santa Ana.

  • Dónde: Petín

  • Cuándo: hasta el martes 26

La París de Noia y Pili Pampín en las fiestas de Parada de Amoeiro

La orquesta París de Noia.
La orquesta París de Noia. PACO RODRÍGUEZ

En Parada de Amoeiro celebran las fiestas en honor a Santiago Apóstol. El 25 toca una actuación de la orquesta París de Noia. El último día, el 26, se contará con la presencia de Pili Pampín y el Grupo Fussion.

  • dónde. Parada de Amoeiro.

  • cuándo. hasta el 26 de julio.

Concierto en el Náutico de Castrelo de Miño

Concierto al atardecer en el Náutico de Castrelo de Miño.
Concierto al atardecer en el Náutico de Castrelo de Miño. Santi M. Amil

Los atardeceres no perdonan ningún día del año y la cafetería del Náutico de Castrelo de Miño se ha propuesto llenar todos los que pueda con música en directo. Este jueves por la noche le toca el turno a la agrupación Minguante, que estará en concierto a partir de las 21.30 horas, con una propuesta repleta de temas de rock. El sábado actúan Skadelos, un grupo especialista en rumba galega.

  • dónde: terraza náutico de castrelo de miño

  • cuándo: jueves 28 y sábado 30, a las 21.30 horas

Verín recupera su batucada

Un momento del taller de batucada que se ha desarrollado este domingo en Verín
Un momento del taller de batucada que se ha desarrollado este domingo en Verín Santi M. Amil

El Concello de Verín ha anunciado la celebración de su tradicional batucada los días 29 y 30 de julio. El 29 habrá desfile de la ludoteca, fiesta infantil, animación con Enjoy Eventos y concierto de Skalopendras. El 30 Fiesta de la espuma y el agua, animación con Gramola, pasacalles y actuación de Maldito Murphy.

  • dónde. Verín.

  • cuándo. días 29 y 30.  

Xosé Touriñán actúa en el Manzaneda Comedy

Touriñán actúa en Manzaneda
Touriñán actúa en Manzaneda Martina Miser

El sábado 30, el pabellón de Manzaneda acogerá el festival de humor Manzaneda Comedy. Será una oportunidad para las risas escuchando a Xosé Touriñán, Dani Fontecha y Duarte Galbán. Además, habrá conciertos y una comida popular.

  • Dónde: Pabellón de Manzaneda

  • Cuándo: Sábado 30 a partir de las 12.30 horas

Pinturas y fotos en el Museo da Limia

Leticia Prieto y Bruno Simón exponen en el Museo da Limia
Leticia Prieto y Bruno Simón exponen en el Museo da Limia

El Museo da Limia, en Vilar de Santos, acoge una nueva exposición. Bajo el título de «Percepcións» se pueden ver las fotografías de Bruno Simón y las pinturas de Leticia Prieto. Los dos jóvenes creadores de la Biblioteca da Limia firman fotografías de las fortalezas, de las pantallas del entroido o del proceso de elaboración del pan; que comparten espacio con ilustraciones científicas de flores, moluscos, escarabajos y pájaros, plasmadas con acuarela y técnica digital, estampas de la Saínza trabajada con grafito y una pantalla del entroido pintada al óleo. El horario de apertura es sábados y domingos de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

  • Dónde: Museo da Limia en Vilar de Santos

  • Cuándo: sábados y domingos hasta el 31 de julio

Exposición de la colección de arte del Liceo de Ourense

Miguel Villar

El Liceo de Ourense ha organizado una muestra con las obras más destacadas de su colección de arte. La exposición se puede ver en la segunda planta. En sus 172 años de historia la sociedad ha ido creando una importante colección artística. Entre las obras más destacadas figuran las creaciones de ourensanos como Ánxel Huete, Arturo Baltar, Quessada, Prego, José Luis de Dios o Virxilio, entre otros.

  • dónde: Liceo.

  • cuándo: julio.

Rivada y Salgueiro unen su arte en Monterrei

Rivada expone en Monterrei dentro de la colectiva dedicada al entroido
Rivada expone en Monterrei dentro de la colectiva dedicada al entroido Santi M. Amil

Los artistas Xosé G. Rivada y Adrián G. Salgueiro unen su obra artística en una muestra que acoge la sala expositiva del antiguo Hospital da Trinidade en el Castillo de Monterrei. La colección, que podrá visitarse hasta el 1 de agosto, reúne la escultura de Rivada con la fotografía y los cuadros de Salgueiro.

  • dónde: castillo de monterrei

  • cuándo: hasta el 1 de agosto

Conciertos en O Carballiño

The Impossiblues
The Impossiblues

El ciclo de música de calle Feito no Carballiño arranca. El viernes 5 de agosto, en la plaza Maior del municipio ourensano actúa el grupo Os Tres Galeguiños. La cita arranca a las 21.30 horas. Al día siguiente, en la calle Principal y a partir de las 23.00 horas, será el turno para Irevire. 

  • DÓNDE: O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: viernes 5 y sábado 6 de agosto

Manzaneda celebra a la Virxe das Neves con paella, fiesta ibicenca y múcha música

Skalopndras actúa en Manzaneda
Skalopndras actúa en Manzaneda

Manzaneda celebra sus fiestas patronales, en las que el apartado religioso se complementará con un destacado cartel festivo que incluye paella, fiesta ibicenca y mucha música. Se podrá escuchar a Os Bertolini, Airiños da Porta Falsa y Skalopndras, entre otros.

  • Dónde: Manzaneda

  • Cuándo: Del 5 al 7 de agosto

Una cita para recordar a Luis Nogueira

La muestra podrá visitarse en Vilamartín
La muestra podrá visitarse en Vilamartín Santi M. Amil

El Concello de Vilamartín de Valdeorras ha organizado una exposición para honrar la memoria del fallecido atleta Luis Nogueira. Bajo el nombre «O seu destino era chegar a sen quen foi», la muestra reúne textos y fotografías del valdeorrés, haciendo un repaso por su vida. Estará en el centro Santa Lucía desde el 5 de agosto hasta principios de septiembre.

  • dónde: vilamartín de valdeorras

  • cuándo: del 5 de agosto a principios de septiembre

Feria de artesanía en Castro Caldelas

La feria de artesanía será en la plaza ante el santuario de Os Remedios
La feria de artesanía será en la plaza ante el santuario de Os Remedios ALEJANDRO CAMBA

La plaza del santuario de la Virxe dos Remedios acogerá la feria de artesanía con la que se abre el programa de verano en Castro Caldelas. Será durante toda la mañana. La iniciativa se repetirá los días 3 y 18 de agosto.

  • Dónde: Castro Caldelas

  • Cuándo: 3 y 18 de agosto.

El Hércules Brass Celanova se celebrará en agosto

Los integrantes de Hércules Brass
Los integrantes de Hércules Brass

La villa celebrará en agosto la octava edición del Hércules Brass Celanova. Habrá actuaciones de la Banda de Música y Hércules Brass (día 1), Kambrass Quintet (2), Sergei Nakariakov y María Meerovitch (3), Real Filharmonía de Galicia (4) y la Hércules Brass Ensemble, con Christian Lindbergh como director y solista (día 5).

  • dónde. Celanova.

  • cuándo. del 1 al 5 de agosto.

Conciertos de Carlos Núñez en Oseira y Celanova

Carlos Núñez actúa en Celanova
Carlos Núñez actúa en Celanova Agostiño Iglesias

El gaiteiro Carlos Núñez incluye dos citas para este verano en espacios monumentales de la provincia de Ourense. Queda todavía una oportunidad para verle en concierto en estos lugares mágicos. Será en el mes de agosto, en el monasterio de San Salvador de Celanova. La cita está fijada para el día 8, a las 20.30 horas.

  • dónde. celanova.

  • cuándo. lunes 8 de agosto. 

Festa do Chuletón en Melias

Festa do Chuletón en Melias
Festa do Chuletón en Melias PALMA ROCA

13 de agosto?•?21.30 horas?•?Pereiro de Aguiar?•? En la aldea de Santa María de Melias, en Pereiro de Aguiar, vuelven a demostrar su culto por la carne con la tercera edición de su Festa do Chuletón. El menú incluirá, además de la pieza de 750 gramos, empanada, pimiento asado y ensalada por 30 euros.

  • dónde: santa maría de melias (pereiro de aguiar)

  • cuándo: sábado 13 de agosto

Una exposición de Tino Gato en Trives

El centro cultural Santa Leonor, en el concello de Trives, acogerá del 1 al 15 de agosto una exposición con los últimos cuadros del artista trivés Tino Gato. Imágenes figurativas y llenas de color protagonizan la muestra que podrá visitarse en horario de mañana y de tarde todos los días de la semana.

  • dónde: centro santa leonor en Trives

  • cuándo: del 1 al 15 de agosto

Recorrido por las etiquetas del vino gallego en Ribadavia

Santi M. Amil

En el Museo do viño de Galicia, ubicado en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, se puede visitar «Imágenes del vino en Galicia: etiquetas del vino gallego». La muestra supone un homenaje a la etiqueta del vino, como un bien documental que aporta información relevante sobre el propio contenido de las botellas pero también sobre el público al que iba destinado e incluso los gustos estéticos de cada momento. Comisariada por Milena Cortés, abarca más 200 botellas y etiquetas de vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas.

  • dónde: Museo do viño de Galicia. Ribadavia

  • cuándo: hasta el 22 de agosto  

Danza Invisible y La Guardia en O Pereiro

Actuación de Javier Ojeda con Danza Invisible en las fiestas de Viveiro, el verano pasado.
Actuación de Javier Ojeda con Danza Invisible en las fiestas de Viveiro, el verano pasado. pepa losada< / span>

El jueves, 25 de agosto, O Pereiro de Aguiar acogerá el concierto de los grupos La Guardia y Danza Invisible, en el marco de los actos del Xacobeo. Danza Invisible celebra este año su 40 aniversario y, junto con La Guardia, es unas de las formaciones más importantes de la historia del rock español.

  • dónde: Pereiro de Aguiar

  • cuándo: 25 de agosto

Placebo ofrece un concierto en Ourense dentro del programa del Xacobeo 21-22

En el recinto de Expourense contarán con la presencia del grupo británico Placebo el día 26 de agosto. El concierto forma parte de la programación del Xacobeo 21-22. En la sesión de Expourense se contará con las bandas gallegas Moito! y Habitación Vudú como teloneros. La apertura de puertas está prevista para las 20.00 horas, la actuación de los teloneros para las 20.30 horas y el concierto de Placebo comenzará a las 22.30 horas. 

  • dónde. Expourense.

  • cuándo. 26 de agosto, 22.30 horas.

Una exposición repasa la carrera profesional de Roberto Verino

El diseñador ourensano Roberto Verino
El diseñador ourensano Roberto Verino Santi M. Amil

En el espacio cultural del Concello de Verín se puede ver la exposición «40 años de #estiloverino», una muestra que repasa la trayectoria creativa del diseñador Roberto Verino a lo largo de su carrera. Son cuarenta fotografías, una por año. La antológica estará abierta al público hasta el día 30 de agosto.

  • dónde: casa da cultura de verín

  • cuándo: hasta el 30 de agosto

Christian Villamide muestra su proyecto «Atrezo-Territorio» a la galería Marisa Marimón

Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón
Christian Villamide expone en la galería Marisa Marimón Santi M. Amil

En Marisa Marimón cuentan con una nueva propuesta expositiva. Se trata del proyecto firmado por Christian Villamide que lleva por título «Atrezo-Territorio», una colección en la que el artista propone una mirada crítica frente a la desbordante dulcificación de los espacios en los que la vegetación simula ser nativa del reclamo visual: esas selvas de asfalto que imploran por transformarse en zonas verdes bajo la mediación de un complejo sistema socio-político. Sara Donoso ejerció de comisaria del proyecto.

  • dónde: Galería marisa marimón.

  • cuándo: hasta el 31 de agosto.

Música en directo todos los sábados en Manzaneda para completar la oferta de ocio

En la estación de montaña hay actividades para todas las edades
En la estación de montaña hay actividades para todas las edades Lolita Vázquez

La estación de montaña de Manzaneda sigue ampliando su oferta de ocio para atraer a toda la familia, en especial durante los fines de semana. Está el bike-park, con su opción infantil, el telesilla para uso turístico, la piscina y el spa, el rocódromo, el tiro con arco, la tirolina, el parque multiaventuras... numerosas opciones para todas las edades y gustos, a las que los sábados a la caída de la tarde se unen los conciertos del ciclo Ellas cantas, en el que las mujeres son protagonistas. El sábado 9 de julio actúa Skarajazz. Después vendrán Law (el 16), Mar de Fado (el 23), Carla Lourdes (el 30). En agosto será el turno de Soul&Roll, Habana Feeling y Carolina Rubirosa.

  • Dónde: estación de montaña de Manzaneda

  • Cuándo: sábados de julio y agosto

Enoturismo en O Ribeiro con Viña Costeira

Brindis en el Pazo de Toubes, en la bodega Viña Costeira.
Brindis en el Pazo de Toubes, en la bodega Viña Costeira.

Desde las bodegas de Viña Costeira han organizado varios planes diferentes para descubrir O Ribeiro a través de la enología. Aúnan naturaleza, gastronomía, desconexión y buen vino con propuestas como un viaje en barco por el Miño, un menú degustación en su restaurante, el Pazo de Toubes, o un pícnic entre viñedos. También visitas guiadas a la bodega con diferentes catas y una actividad pensada para los más deportistas, un recorrido en bicicleta eléctrica por uno los viñedos.

  • dónde: O RIbeiro

  • cuándo: durante los meses de verano

Clara Martín expone en el espacio de arte de Roberto Verino

El espacio de arte de Roberto Verino, en una imagen de archivo
El espacio de arte de Roberto Verino, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

La ourensana Clara Martín presenta su colección O que comen as bruxas en el espacio de arte de Roberto Verino. La muestra, que está compuesta por 23 obras hechas con la técnica de colaje y protagonizas por mujeres, puede visitarse hasta el 3 de septiembre en la tienda situada en la calle del Paseo de Ourense.

  • dónde: espacio expositivo Roberto Verino

  • cuándo: hasta el 3 de septiembre

El Festival RiR llenará de humor Allariz

Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019.
Gala de entrega de premios del festival RIR de 2019. Adrián González

La quinta edición del Festival RiR de Allariz ya tiene fecha. Del 5 al 10 de septiembre la villa alaricana se llenará de humor y de cortometrajes. El cartel de este año lo ha realizado el diseñador Rubén Rial.

  • dónde: allariz

  • cuándo: del 5 al 10 de septiembre

El artista Julio Rivera revive en la Sala Valente

La Sala Valente acoge una exposición en la rinde homenaje al fallecido artista ourensano Julio Rivera. La muestra está compuesta por una selección de 70 cuadros del creador de los años ochenta. Podrá verse en la sala situada en la calle del Paseo hasta el 11 de septiembre, de martes a domingo.

  • dónde: sala valente

  • cuándo: hasta el 11 de septiembre

Yoga termal en Outariz

MIGUEL VILLAR

El día 5 arrancan las sesiones de yoga termal en la zona de las pozas de Outariz, concretamente en la burga de Canedo. Habrá clases cada martes, en horario de mañana, a las once, y de tarde, a las ocho. Para disfrutar de la actividad, que es gratuita y tendrá lugar los meses de julio, agosto y septiembre, hay que apuntarse llamando al 693 642 837.

  • dónde: outariz

  • cuándo: los martes de julio, agosto y septiembre

El Festival de Xardíns de Allariz centra su oferta en la salud

Festival de Xardíns en Allariz.
Festival de Xardíns en Allariz. Santi M. Amil

En Allariz ofrecen una nueva edición de su Festival Internacional de Xardíns. En esta ocasión el tema es la salud y son diez los proyectos participantes. Se pueden ver hasta el mes de octubre.

  • dónde: Allariz

  • cuándo: Hasta octubre

La obra de Toño do Val, en Entrimo

Agostiño Iglesias

La Porta do Parque do Xurés en Entrimo acoge una pequeña muestra de la colección de cestería tradicional realizada por el artesano Toño do Val, recientemente fallecido. Se trata de una selección de piezas realizadas por el cesteiro gallego, que podrán disfrutarse de manera indefinida en la localidad de Entrimo. El espacio abre sus puertas los domingos y miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas, aunque contactando con el Concello es posible visitar la exposición en cualquier otro momento de la semana.

  • DÓNDE: Entrimo

  • CUÁNDO: miércoles y domingos, de 11.00 a 13.00 horas  

La «Memoria Temoeira» de Trasmiras

CONCELLO DE TRASMIRAS

La Casa da Cultura de Trasmiras acogió la presentación del libro «Memoria Temoeira», una recopilación de fotografías que muestran la vida en el rural entre 1940 y 1990 en este concello. En el mismo espacio quedó abierta una exposición donde se puede ver una selección de las imágenes que forman parte de la publicación.

  • DÓNDE: Casa da Cultura de Trasmiras

  • CUÁNDO: Permanente 

Reencuentro con el Museo Olimpio Liste de Oseira

Miguel Villar

Tras años cerrado al público, ha retomado su actividad el Museo Etnográfico Olimpio Liste, de Oseira. El espacio cuenta con la colección etnográfica privada más importante de Galicia, más de 12.000 piezas, y ha vuelto a abrir sus puertas gracias a un convenio de colaboración entre Araceli Liste, la Diputación y el Concello de Cea. Abre de miércoles a domingo: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. 

  • DÓNDE: OSEIRA. SAN CRISTOVO DE CEA. 

  • CUÁNDO: de miércoles a domingo.