«La federación está apostando bastante por los veteranos»

OURENSE

Javier Valencia, selección española de Hockey Hierba de más de 40 años
Javier Valencia, selección española de Hockey Hierba de más de 40 años MIGUEL VILLAR

Javier Valencia, el ourensano que capitanea a la selección española de más de 40 años cree que pelearán por el mundial

18 jul 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Javier Valencia Rajoy (Ourense, 1978) es un hombre de hockey en toda la extensión de la palabra. Es el deporte lo enganchó a los 8 años en su colegio de O Couto, el que lo llevó a la máxima categoría nacional y el que sigue practicando como veterano, sin descuidar su vocación formativa en la estructura del Cetega (Centro de Tecnificación de Galicia), en el que ejerce actualmente como director técnico. Incluso le dedicará el mes vacacional por excelencia, agosto, disputando en la ciudad inglesa de Nottingham el Campeonato del Mundo de hockey hierba, en la categoría de más de 40 años, desde el día 11 al 22.

«Fuimos subcampeones del mundo en Tarrasa, precisamente detrás de Inglaterra, que esta vez seguramente contará con un equipo muy potente para defender el título en casa. Nosotros, de todos modos, llegaremos bien preparados, porque hemos trabajado muy bien durante esta temporada», afirma un Javier sobre el cual han recaído los galones de capitán, puesto que antes de la pandemia fue uno de los tres jugadores del actual combinado que se proclamó campeón de Europa en Rotterdam, superando a los ingleses e igualando con Francia en la liguilla final.

«Aunque quedamos pocos de esa selección, la verdad es que los jugadores que han llegado tienen mucho nivel. Es el caso de Pablo Baratta, el otro ourensano que ha estado en las convocatorias y que demostró que tiene muchos años para seguir en el mundo máster, al que ha llegado hace poco».

El combinado dirigido por el gaditano Israel García ha podido preparar a conciencia la nueva competición internacional, algo que no solía ser habitual en estas categorías. La escuadra española comenzó a concentrarse precisamente en Mariñamansa en octubre del año pasado y también realizó sesiones de entrenamiento posteriores en Madrid, Cataluña, Cádiz y Bilbao, con lo puso a prueba al mayor número de jugadores posibles, abriendo el abanico geográfico.

Valencia tiene claro que «la federación está apostando bastante por los veteranos, ya hay selecciones en activo en más de 40, 45, 50 y 60, tanto masculinas como femeninas y el staff técnico es de un alto nivel». En ese sentido, se extiende al recalcar lo que califica como una planificación muy seria: «No es una preparación de a ver que pasa. Israel es un técnico con experiencia en la máxima categoría, en los mejores tiempos del Jolaseta y como entrenador ha trabajado bien en el San Fernando, en su tierra. Le ha dedicado mucho tiempo al hockey máster. Cuenta con colaboradores de lujo y también le han puesto un gran énfasis a la preparación física. Además del trabajo en las concentraciones, nos mandan programas individuales para realizar el resto del año».

En ese sentido, Javier, que también se formó en el antiguo INEF, valora mucho un despliegue técnico al que se ha sumado la propia federación gallega, a través del citado Cetega y del NADE (Núcleo de Adestramento Especializado), que se ha asentado en las renovadas instalaciones ourensanas, por las que se apostó decididamente desde el Consello Municipal de Deportes de Ourense.

El capitán de la selección nacional máster se encarga también este curso de la línea masculina de la federación gallega, en concreto en su generación sub 14, y a la vez interviene en tareas de apoyo al resto de técnicos en el capítulo de la preparación física.

Competición

A unas pocas semanas de viajar a Nottingham, Javier Valencia se muestra tan ilusionado como cuando realizaba sus primeras acciones con el stick de hockey en las manos. Y es que siempre ha sido un deportista muy competitivo. La batalla intercontinental se presenta apasionante, si bien el ourensano reconoce que podrán calentar motores de modo paulatino: «Aunque en un mundial no puedes confiarte con nadie, comenzaremos el torneo con rivales más asequibles, en la teoría, como Malasia e Italia. Pero pronto irán creciendo las dificultades, porque después nos tocará enfrentarnos a Argentina o Australia, que son países con mayor tradición dentro del hockey hierba».

A nivel personal, reconoce que llega más acostumbrado a este tipo de competiciones. De hecho, en el anterior europeo apenas había rebasado los cuarenta años y ahora es de los más bregados en la categoría, con cuarenta y cuatro: «Siempre intentas ayudar y aportar experiencia y, la verdad, tenemos un grupo muy bueno, todos estamos muy contentos con el nivel de trabajo y con el ambiente que se ha creado en la selección». A por todas.