El incendio de Carballeda de Valdeorras se descontrola y obliga a desalojar viviendas en Candeda

La Voz OURENSE

OURENSE

El fuego ha pasado la frontera hacia O Barco de Valdeorras y se acerca a los núcleos de Alixo y Viloira
El fuego ha pasado la frontera hacia O Barco de Valdeorras y se acerca a los núcleos de Alixo y Viloira cedida

Las llamas han cruzado ya la frontera con el término municipal de O Barco, donde los vecinos observan con preocupación el avance hacia núcleos como Alixo o Viloira.

17 jul 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Los vecinos de la parroquia de Candeda de Domiz, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, han tenido que ser desalojados por la proximidad del fuego de un incendio forestal que lleva desde el jueves castigando al municipio. La Xunta decretó a primera hora de la tarde la alerta de nivel 2 con carácter preventivo tras observar que el fuego, que a primera hora de la mañana parecía estabilizado, se reactivo al cambiar la dirección del viento y se acercaba a zonas pobladas.

De hecho, las llamas son visibles ya desde O Barco, donde localidades fronterizas con el municipio vecino, como Alixo o incluso Viloira (núcleo unido a la capital valdeorresa), ven claramente el avance del incendio. «En apenas media hora se ha puesto aquí y hoy hace mucho aire y corre hacia abajo, hacia el río Sil», narra un vecino de la zona que constata también un aumento de la actividad de los medios aéreos antiincendios que cargan en el río Sil.

Según los datos de la Consellería de Medio Rural cuatro aviones y seis helicópteros están reforzando a las brigadas en tierra. Este fuego, que se declaró en la parroquia de Riodolas, ha calcinado ya 1.100 hectáreas y aunque se han producido incidentes con una motobomba y una pala, no hay constancia de heridos.