Los tres incendios de la comarca de O Ribeiro siguen activos tras haber calcinado 150 hectáreas

La Voz OURENSE

OURENSE

Uno de los dos focos que se registran en el municipio de Melón, parroquia de Quins
Uno de los dos focos que se registran en el municipio de Melón, parroquia de Quins ALEJANDRO CAMBA

En el fuego de Ribadavia, el más virulento, han trabajado hasta medio centenar de brigadas y numerosos medios aéreos

30 ago 2022 . Actualizado a las 09:51 h.

Los tres incendios que afectan a la comarca de O Ribeiro siguen activos este jueves tras haber calcinado ya 150 hectáreas. En las labores de extinción de los tres focos, dos de ellos activos desde la noche del lunes y el tercero desde el martes, se está implicando un amplísimo dispositivo que actúa tanto desde tierra como desde el aire para tratar de controlarlos.

Así, según han informado desde la Consellería de Medio Rural, el fuego más virulento es el que se registra en Ribadavia. Se detectó poco después de las diez de la noche del lunes y desde entonces se han quemado 65 hectáreas de superficie, sin que hasta el momento haya podido perimetrarse. En su extinción se han implicado 48 brigadas, con 21 agentes y 34 vehículos motobomba, apoyados desde el aire por cinco aviones y nueve helicópteros.

En Melón, municipio vecino al anterior, la situación no está mucho mejor. Dos incendios permanecen activos este jueves y ambos afectan la misma parroquia, la de Quins. El primero de ellos se detectó a las diez y media de la noche del lunes. Sus llamas han arrasado ya 35 hectáreas y en su control participan seis agentes, doce brigadas, nueve vehículos motobomba y un helicóptero.

Además, los trabajadores del servicio de extinción de la Xunta también trabajan a esta hora sobre el segundo foco que afecta a este mismo ayuntamiento, y que ha quemado medio centenar de hectáreas de superficie desde la noche del martes. En su control se implican 12 agentes, 18 brigadas y 14 vehículos motobomba.

En la jornada del miércoles, en la que la provincia de Ourense volvió a registrar temperaturas muy altas, se vivió además otro incendio forestal, esta vez en la localidad de Vilamarín. Se quemaron ocho hectáreas y fue necesario cortar durante algunas horas la N-120 para facilitar los trabajos de extinción. Una patrulla del destacamento de Tráfico de Ourense, a su llegada al lugar del incendio, en Pitón, observó cómo las llamas avanzaban hacia una vivienda habitada. Ante la situación, auxiliaron a los moradores, procediendo a su evacuación, y ayudaron en las labores de extinción del incendio cuando llegó una motobomba al lugar.

Un investigado por un fuego en Muíños

Y mientras el monte arde, el trabajo de investigación de la Guardia Civil ha permitido que se aclaren las circunstancias de un foco registrado el pasado 7 de julio en Muíños. Se sospecha que un hombre de 21 años fue el responsable del incendio que calcinó en esa localidad 0,14 hectáreas. Por ahora se le ha tomado declaración como investigado y se le imputa un delito de incendio forestal imprudente, al sospecharse que las llamas estuvieron originadas en la segadora que utilizaba el investigado cuando realizaba trabajos agrícolas.