La octava ola del coronavirus provoca un repunte en la venta de test de antígenos en Ourense

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Más mascarillas en la calle. Liberados de la obligación de llevar máscara desde hace meses, en las últimas semanas es cada vez más habitual ver a gente llevándola incluso al aire libre, como en la romería de la Coba do Lobo
Más mascarillas en la calle. Liberados de la obligación de llevar máscara desde hace meses, en las últimas semanas es cada vez más habitual ver a gente llevándola incluso al aire libre, como en la romería de la Coba do Lobo Paula P. Ferreira

Las farmacias constatan un aumento de la demanda en las últimas semanas

13 jul 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

El 13 de junio había 1.261 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. El último balance oficial constata una importante subida. Hay 2.117 pacientes covid. Y no es solo el número total, mirando las cifras al detalle se comprueba que en el último mes se han contagiado 4.527 ourensanos, 1.965 desde el uno de julio. El ritmo de contagio con los nuevos linajes de ómicrom se ha disparado, como reconocía la semana pasada el gerente del área, Félix Rubial.

La novedad respecto a las olas anteriores es que en esta octava, siguiendo el cambio aprobado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, solo se contabilizan los casos entre mayores de 60 años. Y es a los de esa franja de edad a los únicos que se les hacen pruebas de detección, con la excepción de las embarazadas y los trabajadores sociosanitarios, así como los ingresados en el hospital. Una situación que lleva a que muchas personas, con síntomas o sin ellos, simplemente ante la perspectiva de irse de vacaciones, tengan que recurrir a las farmacias para comprar un test de antígenos. Al contrario de lo que ocurrió el verano pasado, esta vez no hay puntos de cribado abiertos a los que poder acudir para hacerse la prueba de manera gratuita.

La situación está provocando colas en algunas farmacias en los últimos días. Hay un notable aumento de la demanda, según apunta el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes. Sin atreverse a dar cifras concretas sobre el incremento de las venta, sí habla de un repunte en las ventas, de manera especial en las boticas del centro de la ciudad.

Uno de los motivos podría buscarse en la propia incidencia. Hay 788 vecinos del Concello de Ourense infectados, lo que significa que uno de cada tres casos se concentran en la capital. Muy lejos de esas cifras pero por encima del centenar están los 126 casos de O Carballiño y los 100 de Verín. El resto de ayuntamientos están por debajo de las tres cifras. Hay 65 pacientes covid en O Barco de Valdeorras, 63 en Barbadás, 48 en Xinzo de Limia, 41 en Celanova, 40 en Ribadavia, 37 en A Rúa de Valdeorras, 28 en O Pereiro de Aguiar y Cartelle, 27 en San Cibrao das Viñas, 25 en Boborás y 20 en Toén. Los demás registran menos de una veintena de casos, y solo hay uno libre de positivos. Se trata de Parada de Sil. Remata así una situación que se venía dando desde el miércoles de la semana pasada, cuando por tercera vez en toda la pandemia ningún concello estaba libre de casos.

Otra realidad que cada día es más evidente es la vuelta de las mascarillas. Aunque no son obligatorias casi en ningún sitio, en las últimas semanas es una imagen cada vez más habitual ver a la gente con tapabocas. Leyes asegura que las ventas han subido ligeramente, pero sin ser cifras significativas. Cabe recordar en todo caso que las mascarillas pueden adquirirse en otro tipo de establecimientos, como supermercados o tiendas. No sucede así en el caso de los test, que en España solo pueden verse en boticas, al contrario de lo que sucede por ejemplo en Portugal, donde pueden conseguirse en el supermercado.

No son obligatorias pero la recomendación es ponérsela cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Y como recordaba Rubial días atrás: «Que non sexa obrigatoria tampouco implica que estea prohibida»; tras lo cual aconsejaba su uso a las personas vulnerables o aquellas que estén en contacto con ellas.

Hay más de 170 personas hospitalizadas con covid en la provincia

La curva señala bajada pero no así la presión asistencial. El último balance oficial recoge que hay 169 pacientes con covid ingresados en planta (150 en el CHUO, diez en el comarcal de Verín, siete en el de Valdeorras y dos en Cosaga) y cinco más en la uci. No todos han precisado ingreso por la infección, de hecho alrededor del 60 % lo están por otras patologías que nada tienen que ver con el virus respiratorio, pero al mismo tiempo tienen covid. Eso significa un cambio en los protocolos de actuación a la hora de recibir atención médica. Todos los pacientes covid son aislados y los médicos y demás personal que les atiende debe ir enfundado en un equipo de protección individual para evitar cualquier riesgo de contagio.

Y aunque no son mayoría, hay un porcentaje alto de pacientes que sí ingresan por covid. El 80 % tienen más de 60 años y el 50 % superan los 80. Son personas con patologías previas que se ven agravadas por la infección, llegando en muchos casos a ver su salud muy comprometida. De hecho, siguen produciéndose fallecimientos en pacientes con covid. En el último balance el Sergas notificaba tres decesos más, el de dos hombres de 77 y 88 años y el de una mujer de 91. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 618 ourensanos que tenían covid.