El TSXG ratifica la legalidad del despido de un asesor de Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense ALEJANDRO CAMBA

El tribunal desestima el recurso del trabajador al considerar que, por tratarse de personal eventual de confianza, no es necesario justificar ni el cese ni la contratación

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la apelación presentada por un trabajador del Concello de Ourense que fue despedido con un decreto firmado por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome en septiembre del 2020.

El reclamante, al que ya se le rechazó un recurso contra la sentencia que daba por bien ejecutado su cese, alude a que no se señalaron las razones de despido y que este pudo deberse a una represalia por haber denunciado presuntos delitos del regidor. El tribunal considera que su contrato de auxiliar político, que entra en la catalogación de personal eventual de confianza, no requiere de justificación del despido como tampoco se exige para la contratación de este tipo de trabajadores. Considera además que se sobreentiende la pérdida de esa confianza por parte del regidor. «Si, como resulta evidente, la presentación de la denuncia penal contra el alcalde pone de manifiesto al pérdida de la relación de confianza, lógicamente concurre una causa legalmente prevista para acordar el cese, por lo que no se puede afirmar que sea ilegal», apunta el fallo judicial que desestima el recurso del trabajador y le impone mil euros por las costas de este recurso. El alcalde emitió una valoración de este fallo, entendiendo que le viene a dar la razón y cierra el capítulo de las denuncias formuladas contra él en aquél momento, incluidas tanto las de los trabajadores como las de los concejales que finalmente abandonaron la formación de Democracia Ourensana.