Jubilados, estudiantes y grandes actores en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Un grupo de alumnos de la Universidad para Mayores van a rodar una serie documental sobre el Camino de Santiago

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Programa Universitario para Mayores del Campus de Ourense acaba de cumplir veinte años y no ha dejado de crecer. Además de incrementarse el número de alumnos también se expande la formación, que en muchas ocasiones es incluso paralela a la propiamente universitaria. En el aula sénior ourensana, las iniciativas no paran de surgir. Tienen un coro, un taller de teatro y uno de expresión corporal, entre otros. A raíz del parón de la pandemia se puso en marcha uno nuevo, que ha ido cogiendo más fuerza cada vez. Se trata de Doce no camiño, un grupo de alumnos del aula ourensana que han decidido complementar sus estudios en Derecho o Psicología con unas horas de interpretación. Van a rodar una serie documental de seis capítulos sobre el Camino de Santiago.

El guion y la dirección son fruto de otro alumno del programa, Ramón Fernández, y de su amor por esta experiencia xacobea. El estado de alarma le dio mucho tiempo para pensar y escribir, y también le hizo darse cuenta de que lo mejor para cumplir los sueños, es ponerse a ellos. «Empecé a hacer el camino en 1968 y pocos años más tarde me di cuenta de que esa era mi vida, lo que más me llenaba», explica Ramón. Este albañil jubilado, con decenas de compostelas a sus espaldas, citó a sus compañeros, les planteó la idea y consiguió su elenco. Doce no camiño es el título del proyecto que protagonizan los ourensanos Puri Castiñeiras y Rafael Cid. En la pantalla les acompañan los también actores aficionados Ramón Méndez, Loli García, José Antonio Fernández, Manuela Rodríguez, Modesto González, Alfonso Moreiras, Marisa Atrio, Otilio Rivero, Dolores del Río, Manuela Neira y Emilia Martín. Todos ellos interpretarán el guion escrito por Ramón. Darán vida a un grupo de estudiantes sénior que se adentran en la aventura de hacer el Camino de Santiago en cinco etapas, descubriendo todo lo bueno de la experiencia y topándose a la vez con algunos de los mitos más conocidos de la tradición gallega. «Es un texto autobiográfico en el que he volcado anécdotas y vivencias de todas las veces que hice el camino. En la serie habrá mucha historia y belleza natural de Galicia, pero también hay ficción con alguna meiga y algún trasno», admite Ramón.

El proyecto audiovisual, que cuenta con la colaboración del Concello de Ourense, recorrerá una parte de la provincia. El monasterio de Oseira será escenario de varios capítulos, por eso es el lugar que escogió el grupo para realizar su primer ensayo general del texto. «Me encanta la interpretación. Ya había hecho antes teatro aficionado y la verdad es que ahora me he quedado prendada de toda lo que es el Camino de Santiago», afirma Puri Castiñeiras, protagonista de Doce no camiño junto a Rafael Cid. En el caso de este ourensano, la situación fue al revés. «Me llamó la atención la idea porque yo hice el camino muchas veces. Buscaba hacer amigos y vivir una experiencia nueva y mira, ahora estoy aquí actuando», bromea.

Los actores solo tienen en común que están jubilados, por lo demás son muy diferentes. A algunos les mueven las ganas de actuar, a otros el gusto por la naturaleza y por dar visibilidad a una experiencia tan propia de Galicia. Hay quienes se apuntaron a este proyecto por casualidad y ahora releen su guion cada noche antes de acostarse y otros disfrutan esforzándose al máximo.

El rodaje arrancará el 31 de agosto en Ourense y continuará durante dieciocho días seguidos en distintos puntos de Galicia como la aldea de Tamallancos (en Vilamarín), Cea, Silleda o Santiago. Para la parte técnica cuentan con el equipo de una productora compostelana y hasta tienen claro ya dónde será la presentación del producto final. «En el cine de Leiro, uno de los más emblemáticos y especiales de Ourense. Luego esperamos poder mostrarlo también en Ponte Vella y que ojalá llegue a todos los rincones del mundo», termina Ramón.