El PSOE de Ourense dice que Baltar vive «nun virreinato» por anunciar el traslado de la Diputación provincial a la sede de la Audiencia Provincial

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal MIGUEL VILLAR

Los socialistas quieren que el presidente de la Diputación aporte explicaciones y los nacionalistas dicen que llevarán el asunto al Parlamento gallego

05 jul 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

La propuesta de trasladar la sede de la Diputación provincial al edificio judicial situado en la praza de Concepción Arenal, en el que se encuentra la Audiencia Provincial, no ha gustado los jueces. La sala de gobierno del TSXG emitió el viernes un comunicado en el que tildaba de «intromisión» que se baraje el traslado de la sede si prospera el proyecto de convertir el edificio actual en un balneario, y este lunes tanto BNG como PSOE han planteado también sus dudas sobre el anuncio realizado el pasado jueves por José Manuel Baltar.

Los socialistas consideraron «moi preocupante» lo ocurrido ya que, según ellos, «descobre unha actitude impropia dun representante público democrático e máis propia dun político que vive nun virreinato». El secretario provincial de la formación, Rafa Villarino, ve alarmante «que os xuíces e xuízas lle imputen a Baltar una intromisión en algo tan sagrado como a separación dos poderes», ya que según trascendió el anuncio por parte del presidente de la Diputación provincial del posible traslado se hizo de forma unilateral, sin haberse consultado con ningún representante de la judicatura. Por ello, piden que Baltar explique cuanto antes lo ocurrido y aseguran que han presentado una batería de preguntas con las que quieren «indagar ata o final» sobre el asunto.

El BNG, por su parte, anunció que llevará este tema al Parlamento. «A día de hoxe non nos consta a existencia de ningún estudo, proxecto ou previsión sobre o lugar no que, no seu caso, ubicar a sede da institución provincial», aseguró el diputado Iago Tabarés, que tildó de sorprendente el anuncio realizado por Baltar el pasado jueves, tras una reunión técnica sobre el futuro hotel balneario. Recuerda el nacionalista que cuando se aprobó la construcción de un nuevo edificio judicial para la ciudad de As Burgas, el de O Couto, se asumió por parte de la Xunta el compromiso de mantener el viejo para usos judiciales. Así, no solo está la Audiencia, sino también el Juzgado de Menores y servicios como la oficina de mediación y arbitraje. Desde el BNG quieren que el gobierno gallego se pronuncie sobre el asunto.